Buscan el acuerdo para delimitar por ley a qué jurisdicción pertenece el cerro El Nevado

Buscan el acuerdo para delimitar por ley a qué jurisdicción pertenece el cerro El Nevado

En la Legislatura, una comisión recibió al intendente de Tafí del Valle, al comisionado rural de El Mollar y a representantes de pueblos originarios.

EN LA LEGISLATURA. Orellana preside la comisión de Asuntos Municipales. Foto: Prensa HLT EN LA LEGISLATURA. Orellana preside la comisión de Asuntos Municipales. Foto: Prensa HLT
05 Marzo 2021

En el Poder Legislativo comenzaron las ruedas de diálogo para tratar de dirimir las diferencias con respecto al posible pase de jurisdicción de un sector del cerro El Nevado, ubicado en los valles tucumanos, a la órbita de la Municipalidad de Tafí del Valle.

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside el peronista Enrique Orellana, recibió esta mañana en el edificio de Muñecas al 900 a la cacique de la comunidad diaguita de El Mollar, Margarita Mamaní; al intendente tafinisto, Francisco Caliva; y al comisionado de El Mollar, Jorge Cruz, para avanzar con la redacción de un proyecto de ley que establezca los límites geográficos del cerro El Nevado.

Tras la reunión, Orellana explicó que la Intendencia había solicitado que parte del territorio del cerro  El Nevado -que pertenece a la comuna de El Mollar- pase a jurisdicción del municipio, algo a lo que los pueblos originarios rechazan. “Desde la Legislatura estamos buscando la forma de que ambas partes lleguen a un acuerdo”, indicó el "Mellizo".

Caliva argumentó que efectuaron el planteo porque el Ejecutivo municipal presta servicios esenciales en ese sector del cerro El Nevado, por lo que se hace necesario incluir los puntos alcanzados a la jurisdicción de la Municipalidad.

De la reunión participaron los legisladores peronistas Daniel Herrera, Carlos Gómez, Enrique Bethencourt y Jorge Yapura Astorga

Comentarios