En la UNT descartan de plano retornar a la presencialidad al 100% en el corto plazo

La secretaria Académica de la casa de Terán, Carolina Abdala, indicó que tanto en las facultades como en las escuelas se mantendrá un sistema de virtualidad.

METODOLOGÍA. La secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala, señaló que el ciclo lectivo 2021 avanzará hacia una presencialidad paulatina. METODOLOGÍA. La secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala, señaló que el ciclo lectivo 2021 avanzará hacia una presencialidad paulatina. LA GACETA / ARCHIVO.
04 Marzo 2021

Al menos durante un tiempo más, las aulas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) seguirán mostrando sus pupitres entera o parcialmente vacíos.

La secretaria Académica de la casa de Terán, Carolina Abdala, descartó de plano un retorno a un 100% de presencialidad en el corto plazo. Por el contrario, destacó que el sistema de teledictado de clases continuará, tanto en las Facultades como en las escuelas experimentales.

La funcionario justificó la decisión de las autoridades rectorales sobre la situación sanitaria vigente en la provincia. "La presencialidad no volverá al 100% en lo inmediato, debido a las condiciones epidemiológicas. No obstante, estamos trabajando para un regreso progresivo a las aulas, tanto en las facultades como en las escuelas", dijo Abdala.

Indicó, sin embargo, que algunas unidades académicas ya avanzaron hacia la presencialidad. "Hay facultades que están tomando exámenes presenciales, como Ciencias Exactas. También Odontología empezó con actividades presenciales; en el caso de los chicos que debían terminar el ciclo lectivo del año pasado; en especial, la parte denominada Práctica Final Obligatoria, porque habían quedado suspendidas", dijo.

Entre las facultades que están tomando exámenes de manera presencial se encuentra Medicina. "Todavía se encuentra en etapa de evaluaciones de ingresantes. Ya se tomó el ingreso correspondiente al año pasado, y el 8 abril se toman los de este año", explicó Abdala.

Vigencia

Más allá de los trabajos en pos de que se dé el retorno total a las aulas, la funcionaria dejó en claro que el sistema de educación virtual goza de muy buena salud en la UNT. A tal punto que probablemente durante todo el año conviva con el paulatino retorno a la presencialidad. "La perspectiva de ese este año es un sistema dual, o mixto. Debido a las condiciones epiodemiológicas no es posible que se dé la presencialidad completa. Muchas facultades iniciarán las clases de manera virtual; en algunas se verá una virtualidad máxima, y en otras, sólo en algunas materias, de carácter práctico", precisó.

Explicó que la situación no puede ser de otro modo. "El protocolo implica que no se pueden usar las aulas como antes; y eso requiere trabajo. Las facultades, con el apoyo del Rectorado, tratarán de sostenar la máxima virtualidad. La presencialidad se resguardará para aquellas asignaturas que requieran trabajos de laboratorio o de campo, o prácticas de enseñanza. Pero, de cualquier manera, siempre iremos viendo y estaremos atentos al desarrollo de la enfermedad", afirmó, en relación a la covid-19.

Escuelas experimentales

Abdala reconoció la inquietud de los padres de alumnos que concurren a alguna de las escuelas experimentales de la UNT -Escuela Sarmiento, Escuela de Agricultura y Sacarotécnia, Escuela de Bellas Artes, Instituto Técnico (San Miguel de Tucumán), Instituto Técnico (Aguilares), Instituto superior de Música, Técnica Vial Manuel Belgrano y Gymnasium-. A raíz de ello también se refirió a lo que ocurrirá en estos establecimientos.

"Las escuelas también volverán a la presencialidad de manera paulatina. La mayor parte de ellas comenzará este mes con alguna actividad, tipo consulta, o apoyo a chicos que tuvieron algún problema el año pasado. Y todas están preparando la etapa ambiental para los ingresantes; se está pensando en que pueda ser de carácter presencial, esperamos que pueda suceder", dijo.

Subrayó, sin embargo, que la virtualidad continuará teniendo un peso mayor. "La idea es que se siga trabajando principalmente en virtualidad y que se retome paulatinamente a la presencialidad, para aquellas materias que asi lo requieran: las que desarrollan contenidos de índole más práctica, dificiles de trabajar virtualmente", explicó.

Indicó que en estos momentos hay tres escuelas que están retomando -o que van a retomar- la presencialidad, ya que deben cerrar el ciclo lectivo del año anterior 2020, porque las prácticas no se pudieron realizar: los dos Institutos Técnicos -el de Aguilares y el de la capital- y la escuela de Bellas Artes.

Finalmente, Abdala señaló que la mayor parte de las unidades académicas y de las escuelas experimentales comenzarán el ciclo lectivo 2021 durante la segunda semana de abril. "Durante todo el año pasado y durante lo que va de este el Rectorado envió los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento y las partidas extras para acondicionar todo para el retorno a la presencialidad", cerró la secretaria Académica de la UNT.

Comentarios