El 99,5% del préstamo del FMI se destinó a pagar deuda, según el Ministerio de Economía

El 99,5% del préstamo del FMI se destinó a pagar deuda, según el Ministerio de Economía

El detalle de los gastos publicado por la cartera que ahora dirige Martín Guzmán desmiente el informe del BCRA, que dice que con más de un 25% se había financiado la fuga de capitales especulativos.

El 99,5% del préstamo del FMI se destinó a pagar deuda, según el Ministerio de Economía
02 Marzo 2021

El detalle de cómo se gastaron los U$S 44.149 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó a la Argentina entre mayo de 2018 y octubre de 2019 -durante el Gobierno de Mauricio Macri-, elaborado por técnicos del Ministerio de Economía de la Nación, desmiente el informe -redactado en mayo del año pasado- que hoy difundió el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo al documento elaborado por personal de la autoridad financiera del país, más de un 25,5% de aquel dinero se había utilizado para financiar la fuga de capitales especulativos.

No obstante, de acuerdo a un cuadro de rendición de gastos obtenido por el periodista de Infobae Martín Kanenguiser de la cartera que actualmente conduce Martín Guzmán, con el 95,5% de ese préstado se pagaron elementos vinculados a la deuda.

"U$S 37.149 millones se utilizaron para pagar servicios de la deuda en moneda extranjera y U$S 6.072 millones de pasivos en moneda nacional, según las cifras oficiales", consigna el periodista en su nota.

Seguidamente, se presenta el desglose del pago de los servicios -cifras también oficiales de la cartera de Economía-: Letras, U$S 15.229; Bonar, U$S 10.750; Bonos Internacionales en dólares, U$S 5.427; Bonos Internacionales en euro, U$S 280; Organismos Multilaterales y Bilaterales, U$S 3.185; Doscount, U$S 1.577; PAR, U$S 245; Plasn Gas, U$S 253, y Otros, U$S 203.

El debate se desató a raíz de los dichos del presidente, Alberto Fernández, durante su discurso de apertura del 139° período ordinario de sesiones del Congreso nacional. El mandatario había adelantado que iniciaría una querella contra los responsables de la administración macrista por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta y de malversación de caudales públicos. Justificó la acusación en la supuesta fuga de capitales, que se habría financiado con el préstamo del FMI.

En la nota publicada en Infobae, sin embargo, se advierte que durante la primera gestión de la vicepresidenta, Cristina Fernández, se habían fugado U$S 80.000 millones.

"Por este motivo, apenas ganó la reelección en 2011, el Gobierno impuso un cepo que duró hasta 2016 y que se reflejó en los peores indicadores económicos de los 12 años del kirchnerismo, sin poder frenar en forma total esta presunta 'fuga'”, sostiene el periodista.

Comentarios