Artistas de todo el mundo rinden homenaje a Ástor Piazzolla

Artistas de todo el mundo rinden homenaje a Ástor Piazzolla

La próxima semana se cumplirán 100 años del nacimiento del bandoneonista y se abrió una plataforma con su obra y sus ideas.

UN INNOVADOR. Ástor Piazzolla revolucionó el tango con una impronta que alcanzó otros géneros y ritmos. UN INNOVADOR. Ástor Piazzolla revolucionó el tango con una impronta que alcanzó otros géneros y ritmos.
03 Marzo 2021

Marzo es el mes de Ástor Piazzolla. Desde el lunes comenzaron una serie de festejos, tributos y celebraciones dedicadas al compositor marplatense con motivo del centenario de su nacimiento, que se recordará especialmente el jueves 11.

Como la creatividad y el legado del bandoneonista trascendió las fronteras, el primer homenaje que fue subido a internet es rendido por músicos de todo el mundo, reunidos en la página web piazzolla100official.com, que ya está disponible. La plataforma es una de las iniciativas impulsadas por la Fundación Astor Piazzolla, que también ofrece “PiazzollaXAstor” (ciclo de audios originales de charlas privadas que mantuvieron Piazzolla y su hija Diana entre 1983 y 1986) y materiales que circularán por las redes sociales @Piazzolla100 (Instagram y Facebook), @Piazzolla100th (Twitter) y Piazzolla100 (YouTube).

En su recuerdo, el guitarrista y músico norteamericano de jazz Al Di Meola recordó su amistad con el músico argentino forjada desde el primer encuentro en 1983, y destacó que “significó el mundo para mí, ya que su profundidad como músico igualaba su calidez como ser humano”. “Pocos compositores podrían llegar a ese lugar en el corazón de los oyentes que él evocaba con emociones tan intensas. Si no hubiera conocido la belleza de su obra, estoy seguro de que no habría evolucionado como compositor por derecho propio”, sostuvo el artista de 66 años, quien en 1996 publicó el álbum “Di Meola Plays Piazzolla”, según un cable de la agencia Télam.

Desde otra mirada estética, el rockero Marty Friedman, fundador de la banda Megadeth, confesó: “la primera vez que escuché la música de Piazzolla, inmediatamente supe una cosa: era para mí. Nunca antes había escuchado una mezcla tan fresca de disonancia y nostalgia, complejos motivos melancólicos y dinámicas siempre cambiantes que van desde el toque más suave hasta la pura violencia”.

El relevamiento reúne además homenajes de los internacionales Paquito D’Rivera, Richard Galliano, Gary Burton, Esperanza Spalding y Hermeto Pascoal y de los argentinos Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Horacio Lavandera, Julio Bocca, Teresa Parodi, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios