Manzur se aferrará a la pandemia en su discurso - LA GACETA Tucumán

Manzur se aferrará a la pandemia en su discurso

Lo realizado en materia de salud contra la covid y la asistencia social brindada a miles de familias serán ejes de la exposición.

01 Mar 2021 Por Martín Soto
1

Juan Manzur, gobernador de la provincia.

Juan Manzur encabezará hoy -por sexta vez- la apertura de sesiones de la Legislatura. Sin embargo, la experiencia del inicio del período 116 será muy diferente a la de años anteriores. La pandemia atravesará de lleno la ceremonia (prevista para las 9), tanto desde lo discursivo como en lo protocolar.

El propio mandatario informó que, para asistir a la Cámara, el sábado se sometió a un hisopado para detectar coronavirus (PCR), que arrojó resultado negativo. Y puertas afuera el acto también entregará postales completamente atípicas para un 1 de marzo, ya que las autoridades provinciales solicitaron explícitamente que no haya movilización de la militancia debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, ayer revoloteaba la duda de si todos los dirigentes cumplirían con el pedido o si alguno aprovecharía para destacarse.

Sin grandes pancartas, bombos, banderas ni miles de personas apostadas sobre cientos de vallas, los vendedores ambulantes perderán la oportunidad de conseguir algunos pesos extras. Estas ausencias también impactarán en el tránsito vehicular, aunque de manera positiva. La Policía indicó que se procurará cerrar el paso sólo sobre calle Muñecas al 900 para una mejor organización y para no complicar el flujo de vehículos por avenida Sarmiento.

Llegada y discurso

Está previsto que Manzur llegue hasta las puertas de la Legislatura en una camioneta de la Gobernación, ya que la militancia no estará aguardando en las calles para saludarlo. Será recibido por la comisión externa, que le dará la bienvenida, mientras que la comisión interna lo acompañará posteriormente hasta el recinto.

Precedido de semanas marcadas por muchas tensiones, cuestionamientos judiciales y en materia de seguridad, el discurso del Gobernador se enfocará de lleno en la pandemia. Expondrá el trabajo sanitario y asistencial ejecutado en la provincia, así como los resultados de las estrategias implementadas.

Además, se conoció que Manzur abordaría de un modo mucho más escueto temas como educación, seguridad y violencia de género. Trascendió que expondrá la situación financiera de Tucumán y que incluso podría haber algunos anuncios en materia de obras públicas, dado que la provincia ganó fluidez en en las gestiones desde que asumió Alberto Fernández.

Fuentes de la organización indicaron que será un acto muy austero y reducido en comparación con otras oportunidades. Del Poder Ejecutivo se invitó sólo a los ministros que conforman el Gabinete, a la secretaria de la Gobernación (Silvia Pérez) y al fiscal de Estado (Federico Nazur). Del Poder Judicial está previsto que asistan algunos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Federal. También se invitó a las autoridades eclesiásticas y del Tribunal de Cuentas.

En el hall de la Cámara, en tanto, se ubicarán los intendentes y los comisionados rurales, quienes seguirán la apertura de sesiones legislativas por medio de pantallas gigantes.

Los jefes municipales de Juntos por el Cambio, Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista), adelantaron que asistirán a la ceremonia. No así el intendente Germán Alfaro (PJS), quien a las 11 debe encabezar la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Tensiones en la previa

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó que la apertura de sesiones pueda realizarse de manera presencial, pero advirtió que se van a respetar las distancias y los protocolos. “Es uno de los actos más importantes de la democracia. Se juntan los tres Poderes del Estado, se abre un período de sesiones democrático y se escucha el mensaje del Gobernador, no sólo de lo hecho sino de lo que va a hacer. Creo que hay un buen ambiente esperando el mensaje del Gobernador”, manifestó el presidente de la Legislatura.

Anoche, sin embargo, los legisladores oficialistas Dante Loza y Roberto Palina le pusieron condimento a la ceremonia a partir de los cuestionamientos contra el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Debiera irse solo sin que le soliciten su renuncia. Siempre trato de decir lo que pienso, y me pregunto: ¿qué espera el señor gobernador para renovar el Ministerio de Seguridad?”, dijo el referente de Fotia.

Loza, en tanto, consideró que la situación de inseguridad no da para más en Tucumán. “Si se sigue insistiendo con las mismas acciones para evitar que la inseguridad avance, no hay duda de que los resultados serán igual de erróneos”, expresó.

Apertura legislativa en la provincia

- A las 9 comenzará el acto en la Legislatura.

- En Banda del Río Salí se anunció para las 8.30.

- En el Concejo de la capital se iniciará a las 11.

- En Yerba Buena, la apertura del periodo legislativo municipal se llevará a cabo el miércoles a las 18 en la Casa de la Cultura.

Comentarios