La Corte desconoce aún cómo se manejaron 13 causas de Tacacho

El Ministerio Público Fiscal no respondió los informes pedidos en noviembre.

VÍCTIMA. La mamá de Paola Tacacho dijo que el Estado la abandonó.  VÍCTIMA. La mamá de Paola Tacacho dijo que el Estado la abandonó.

El femicidio brutal de Paola Tacacho, la maestra de Inglés de 32 años asesinada a puñaladas en la calle, ocurrió el 30 de octubre. Luego de tres meses y 24 días, la Justicia todavía no conoce oficialmente quiénes fueron los fiscales y jueces a cargo de 13 de las 14 causas que había iniciado la víctima contra su acosador.

La Corte emitió dos acordadas para solicitar la información -la primera en noviembre- y aún no tuvo respuestas por parte del Ministerio Público Fiscal, según fuentes del Palacio de Justicia. Las autoridades del organismo que nuclea a los fiscales, entre ellas la fiscala Estela Velia Giffoniello, no respondieron las consultas de este diario. Una de las causas fue investigada por el fiscal Diego López Ávila, quien había solicitado la elevación a juicio contra el entonces acosador, Mauricio Parada Parejas, pero el juez Juan Francisco Pisa había desestimado el pedido y sobreseído al denunciado en 2017. Pisa, a mediados de octubre de 2020, había presentado ante el Poder Ejecutivo su renuncia condicionada a la jubilación. Dos semanas después, Parada Parejas asesinó a Tacacho y luego se quitó la vida en la calle. El gobernador Juan Manzur aceptó esta semana la renuncia del magistrado. Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse tomaron la decisión al filo de la finalización del plazo para que la Comisión de Juicio Político de la Legislatura definiera si impulsaba la destitución de Pisa.

“No me deje sola”

El 11 de noviembre, la Corte había puesto en marcha la ampliación de la investigación interna abierta tras el femicidio. El máximo tribunal consideró que necesitaba completar el rompecabezas del trámite que tuvieron las otras 13 denuncias penales de Tacacho contra su victimario. La presidenta, Claudia Sbdar, y los vocales Antonio Estofán y Daniel Posse habían requerido al jefe subrogante de los fiscales Alejandro Noguera (reemplaza a Edmundo Jiménez), que “se sirva a informar y en su caso a remitir copias” de las actuaciones relativas a las acusaciones de Tacacho.

Ante la falta de respuesta, el 18 de diciembre la Corte volvió a insistir con el pedido. De acuerdo a la Acordada 1.396/20-00, el alto tribunal recordó la solicitud porque “el Ministerio Público Fiscal no había remitido información alguna, por lo que corresponde reiterar la solicitud efectuada el 11 de noviembre a fin de que conteste a la mayor brevedad posible”. El instrumento agrega que los representantes de Tacacho habían intimado mediante carta documento para que se inicien sumarios a todos los fiscales y funcionarios que habían intervenido en las diversas causas.

El propio Pisa en su descargo ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, en diciembre, había solicitado la inclusión de las 13 causas restantes en las actuaciones que objetaban su accionar. Además, había planteado que si bien él había dictado el sobreseimiento de Parada Parejas en esa causa, el Ministerio Público Fiscal no lo había recurrido.

Mariela Tacacho, la mamá de la víctima, le había solicitado a Sbdar en diciembre que se investigara y realicen sumarios a todos los funcionarios judiciales que actuaron en las causas. “Le pido, doctora Sbdar, que no me deje sola como dejaron a mi amada hija Paola”, había dicho.

Comentarios