En Salta renovarán la Constitución, y limitarían las reelecciones

En Salta renovarán la Constitución, y limitarían las reelecciones

Diputados de esa provincia aprobó anoche el texto de necesidad de reforma, que no especifica cuántos mandatos podrá repetir el gobernador, el vicegobernador, los intendentes y los legisladores.

CAMBIOS. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, impulsó la rforma de la Constitución de esa provincia. CAMBIOS. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, impulsó la rforma de la Constitución de esa provincia.
25 Febrero 2021

La Cámara de Diputados de Salta sancionó anoche en sesión extraordinaria un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de esa provincia.

Entre otros puntos, el proyecto limita las reelecciones de cargos ejecutivos y legislativos, aunque no especifica en cuántos mandatos. Según trascendidos, podrían dejarla en una sola reelección. En esa provincia, algunos intendentes llevan hasta 25 años ininterrumpidos en esos cargos.

“Se reforma la Constitución para limitar estos mandatos no solo del gobernador y el vicegobernador, sino también de los legisladores y los intendentes”, explicó el secretario general de la Gobernación de Salta, Matías Posadas.

La sesión extraordinaria -que se extendió por más de ocho horas, hasta pasada la medianoche- había sido convocada por el gobernador, Gustavo Sáenz.

El proyecto, que la semana pasada había recibido media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores de Salta, fue aprobado en general, por 51 votos a favor y cinco en contra -Claudio del Plá (Partido Obrero); Julio Moreno y Carlos Zapata (Ahora Patria), Gladys Moisés (PRO) y Héctor Chibán (Unión Cívica Radical)-.

En la votación en particular, el artículo 1 del proyecto recibió 42 votos a favor y 14 en contra. Esto debido a que los bloques Justicialista, del Partido de la Victoria y del Partido Renovador de Salta dijeron acordar con la necesidad de la reforma, pero no con todos los puntos a modificar en la Constitución.

La sesión se desarrolló de manera mixta, con diputados que participaron desde el recinto legislativo y otros que lo hicieron de manera remota.

La ley sancionada habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; y la adecuación del artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y del vicegobernador; y el artículo 144, que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del período de Sesiones Ordinarias.

En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas.

“Se aprobó la posibilidad de reformar la conformación de la Auditoría y se habilitó a los convencionales para ampliar el período de trabajo de los legisladores, al adelantar el inicio de las sesiones ordinarias”, que actualmente está establecido en el 1 de abril, explicó Posadas.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de poder revisar la duración de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia, entre otras modificaciones.

“Una vez que este proyecto de ley sancionado llegue al Poder Ejecutivo y se promulgue, quedamos habilitados para convocar a la elección de convencionales constituyentes”, que en principio se realizará el 4 de julio, para cuando están convocadas las elecciones para elegir cargos provinciales.

Una vez elegidos, los convencionales tendrán un plazo de 60 días para sesionar y para introducir los cambios a la Constitución.

Comentarios