Caso "Lebbos": la Fiscalía contaría con una alternativa para evitar la prescripción

Caso "Lebbos": la Fiscalía contaría con una alternativa para evitar la prescripción

Se trata de un pedido formulado por el Ministerio Público para la suspensión de los plazos procesales luego de la sentencia dictada en 2019.

El fiscal Diego López Ávila. El fiscal Diego López Ávila.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Justicia provincial tendría otra carta para evitar la prescripción de la causa por la desaparición y del posterior homicidio de Paulina Alejandra Lebbos, perpetrado en febrero de 2006.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) rechazó los recursos de casación presentados por las defensas y confirmó las penas establecidas en el juicio oral y público celebrado hace dos años, en el cual fueron condenados por encubrimiento el ex ministro de Seguridad, Eduardo Di Lella; los ex jefe y subjefe de Policía, Hugo Sánchez y Nicolás Berrera; y el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito.

El fallo del máximo tribunal, a la vez, abrió la puerta para que se investigara por el caso Lebbos a Sergio Kaleñuk, a César Soto, Esteban Gómez (hermano de José Luis Gómez, quien fue absuelto en el juicio por el beneficio de la duda) y Ernesto Atim, un vendedor de celulares vinculado a los Gómez.

Luego de la sentencia dictada en 2019, los camaristas que intervinieron en el debate oral y público enviaron todas las actuaciones correspondientes al fiscal Diego López Ávila para que se iniciara la investigación en contra de esos sospechosos, además de los acusados de encubrimiento y de falso testimonio. El investigador no lo hizo porque entendió que correspondía esperar el fallo de casación, que se conoció esta semana y a pocos días de que la causa "Lebbos" prescriba por el paso del tiempo. En cambio, López Ávila había solicitado suspender los plazos procesales, lo que abre una nueva puerta a la posibilidad de que el expediente por el homicidio de la estudiante continúe abierto.

“Encontrándose pendiente de resolución el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia del Excelentísimo Tribunal de fecha 25/02/2019, dada la eventual incidencia que la resolución que allí se adopte pudiere causar sobre lo que aquí se actuare (conforme Arts. 2, 3 y 23 CPPT Ley 8933, suspéndase los plazos”, se puede leer en el decreto.

En diálogo con LA GACETA, López Ávila confirmó la información y destacó que ninguna de las partes que fueron notificadas planteó algún tipo de oposición.

Esos expedientes se encontrarían en fiscalías Conclusionales de Homicidios (a cargo de Carlos Sale) y de Delitos Complejos (dirigida por Mariana Rivadeneira).

Una fuente de los tribunales penales formuló una advertencia con respecto al estado actual de la causa "Lebbos". "El problema no radica en la citación para frenar la prescripción. Hay dos inconvenientes: esa decisión puede ser recurrida en un futuro, y el más importante es que será muy difícil producir nuevas pruebas después de que pasaran 15 años”, indicó un jurista.

Comentarios