Lammens: “Tucumán necesita poner en valor la Casa Histórica”

El ministro de Turismo y Deportes subraya que la provincia ya no compite con Salta y Santiago, sino que la región está integrada. Los planes en marcha.

Por Juan Manuel Montero y Guillermo Monti 25 Febrero 2021

¿Cuál es la marca de Tucumán en materia turística? ¿Historia? ¿Paisajes? ¿Azúcar? ¿Deportes? Seguramente un combo en el que estos ingredientes no pueden faltar. Matías Lammens los ratifica, uno a uno, y va más allá: “veo aquí una enorme posibilidad en el turismo de naturaleza, que a partir de la pandemia llegó para quedarse”. De paso por la provincia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló de inversiones, del centro de alto rendimiento en Tafí del Valle y, por supuesto, de fútbol, una de sus pasiones.

- Es la primera vez que viene a Tucumán en su gestión. ¿Qué pudo ver y qué proyectos hay?

- Tucumán es emblemática para el deporte, pero también es muy fuerte para el turismo, vienen haciendo un gran trabajo y es una de las referencias del NOA. Vienen de una temporada con números que nos sorprendieron y a nivel país Tucumán fue uno de los destinos más elegidos. Hace cinco meses el Presidente tomó una decisión audaz y valiente que fue abrir la temporada de verano, que es muy importante y hoy podemos decir que no nos equivocamos. Mas de 12 millones de personas se movilizaron por todo el país, fue un éxito. Estamos con casos de contagios estabilizados y en baja, por eso hay que felicitar a la gente, a los gobiernos y al sector privado que fue muy importante. Me pone contento estar acá y ver todo lo que se está haciendo. Estuve en El Cadillal y en San Javier, donde hace cuatro años no había infraestructura y ahora se puede ver lo mucho que se hizo en este tiempo con un gran trabajo del presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina y del gobernador Juan Manzur. Se están generando productos alrededor de San Miguel de Tucumán, con un programa para las familias de todo el país. Tucumán es un gran producto a nivel nacional e internacional y estamos trabajando para reeditar los vuelos internacionales. La provincia entendió el rol que puede ocupar el turismo para la economía y la generación de empleo.

- ¿Qué considera usted que debe ser Tucumán?

- Lo que tiene que ver con la historia de Tucumán es innegable. Tucumán es la cuna de la Independencia. Una de las grandes tareas, y se lo dije al gobernador, es poner en valor la Casa Histórica. Sin ninguna duda es lo que todos los argentinos miramos, lo que aprendemos en la escuela, uno de los grandes baluartes históricos constitutivos de nuestra identidad. Pero además tienen aquí una enorme posibilidad en turismo de naturaleza, que llegó para quedarse desde la pandemia. Tucumán puede ser una de las grandes locomotoras industriales de la argentina, pero además anexar el turismo.

- Siempre hubo competencia con las otras provincias del norte. ¿Cómo analiza esta situación?

- Venimos trabajando en una articulación con el norte. Desde el principio de la temporada no hubo restricciones de circulación entre las cuatro provincias. Eso es trabajar el producto. Acá no hay que competir. Hay que lograr que los argentinos vengan y recorran las cuatro provincias.

- Se anunció la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo en Tafí del Valle. ¿Por qué allí y cuáles son las expectativas al respecto?

- Desde Nación venimos planteando la necesidad de federalizar el deporte. El Cenard es un gran orgullo para todos los argentinos, pero queremos tener centros de ese tipo en diferentes regiones del país para que un chico de Tucumán o de Santiago no se tenga que ir a Buenos Aires. Sueño con eso. Conseguimos financiamiento internacional, va a ser una de las joyitas que vamos a tener en Argentina, pero además veo una gran fuente de ingresos para Tucumán. Espero que antes de fin de año estemos arrancando con las obras, con un presupuesto de casi cuatro millones de dólares. Argentina tiene una deuda pendiente en materia de infraestructura deportiva y Argentina es potencia mundial más por el comportamiento de los clubes que por el Estado nacional. Los clubes siempre estuvieron. Los grandes deportistas salieron de los clubes. Cumplen un rol social. Nosotros apoyamos con más de 1.100 millones de pesos a los clubes, para que los chicos tengan una infraestructura pública, no estatal.

- ¿Está prevista la vuelta del público a los estadio de fútbol?

- Es feo ver las canchas sin gente. Soy muy fanático de San Lorenzo. Compartía la ida a la cancha con mi papá y ahora con mi hija, pero no están dadas las condiciones. Tenemos que pensar en cómo nos ponemos de pie. Para eso necesitamos que estén abiertas las fábricas, que estén abiertas las escuelas, que haya clases todos los días. La prioridad no es que haya público en los estadios. Ya va a haber. Es lógica la ansiedad, pero aún no estamos en condiciones. Mucha gente dejó de pagar la cuota social y eso es un problema para los clubes, pero el Estado estuvo acompañando. Se habló de público para la Copa América, pero el único que lo puede decidir es el Gobierno y no estamos en condiciones de decir que vaya a haberlo.

- ¿Qué opina de la posibilidad de tener un estadio único en Tucumán, como tiene Santiago por ejemplo?

- Tucumán tiene dos equipos muy fuertes, que juegan cada uno en su estadio. Y hay lugares como La Plata que tiene un estadio único y no se utiliza. Es decisión del Gobierno local, pero hay que hacer una evaluación detallada y pertinente antes de avanzar en un proyecto como ese.

Vacunas VIP

“El capítulo de las vacunas es triste y se vivió con mucho dolor en el gabinete nacional”, opinó Lammens. “La verdad es que los argentinos hicimos un esfuerzo enorme el año pasado -añadió-. Es una página que tenemos que dar vuelta. Creo que el Presidente reaccionó rápido y tomó la medida que tenía que tomar. Y ahora hay que hacer lo que anunció la ministra de Salud: brindar la mayor transparencia posible y encontrar a los responsables. Hay que contarles a los argentinos y argentinas dónde fue cada vacuna. Y de lo que tenemos que empezar a hablar es del camino que viene, de cómo vamos a seguir vacunando. Esto es dar un paso para adelante”.                       

En cuanto a su futuro político, Lammens ratificó su sueño de ser Jefe de Gobierno de Buenos Aires (“ciudad a la que amo”, recalcó), pero enfatizó que su foco pasa por la gestión en Turismo y Deportes: “estoy enfocado en la responsabilidad que me dio el Presidente”.

Comentarios