Un antes y un después luego de la visita de Alberto Fernández - LA GACETA Tucumán

Un antes y un después luego de la visita de Alberto Fernández

El embajador Carlos Tomada dijo que empieza un nuevo vínculo con México.

25 Feb 2021
1

DOS MANDATARIOS. Fernández en su visita a su par López Obrador.

El embajador argentino en México, Carlos Tomada, aseguró que, a partir del viaje del presidente Alberto Fernández, “empieza otro tipo de vínculo” con ese país. “No me gusta hablar mucho de las cosas fundacionales, pero creo que el salto cualitativo en estos 132 años de relaciones internacionales con México, a partir de este viaje empieza otro tipo de vínculo con el pueblo y con el gobierno mexicano”, dijo Tomada en diálogo con Télam, en el marco del tercer día de la visita del Presidente argentino a ese país.

El embajador destacó las reuniones que tuvo el primer mandatario con empresarios mexicanos, por un lado, y con argentinos, por otro, donde “hubo una gran acogida, una esperanza”, y la decisión de “ponerse a disposición para ayudar en esta salida post pandemia, lo que ha quedado muy claro”.

Tomada resaltó que la visita de Fernández al laboratorio Liomont tuvo “un sentido muy importante: la de ratificar esta alianza que hizo el sector privado, pero con un apoyo muy fuerte, tanto del gobierno de Argentina como de México, en la elaboración de la vacuna AstraZeneca” contra el coronavirus.

Para el embajador argentino, “no fue menos importante la serie de encuentros con líderes políticos mexicanos” que tuvo el Presidente el martes en el Senado, con los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Fernández “habló con el poder político del Estado”, refirió Tomada, entre los que se incluyó al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, un órgano colegiado de gobierno que tienen las cámaras de Senadores y Diputados a través del cual se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos que permitan el pleno desarrollo de sus funciones.

Según el funcionario argentino, “el gobierno de López Obrador está encarando una gran transformación y Alberto ha podido expresar sus ideas, intercambiar con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que es un cuadro político muy importante de la política mexicana”.

En cuanto a las distintas reuniones que Fernández mantuvo con empresarios, Tomada señaló que “lo de (Carlos) Slim está claro”, en referencia a la voluntad del magnate de invertir en la Argentina, tras asegurar que es un buen momento para hacerlo.

Sobre el resto de los empresarios mexicanos que mantuvieron encuentros con Fernández, “algunos tenían inversiones en la Argentina y agradecieron el apoyo que el gobierno les dio”, según explicó Tomada.

“Otros tenían pocas inversiones y salieron muy entusiasmados con este momento de relanzamiento del crecimiento de la economía, por cierto moderado, lento, pero que perciben claramente y así se lo dijeron a los otros empresarios que estaban; y finalmente algunos empresarios que aún no han invertido en la Argentina y que salieron también muy entusiasmados”.

Comentarios