En “Santa” se aborda la explotación sexual - LA GACETA Tucumán

En “Santa” se aborda la explotación sexual

Un relato sobre la impunidad desde la mirada de un adolescente que busca a su hermana.

25 Feb 2021
1

El realizador argentino Víctor Postiglione estrena hoy a las 22 por Cine.ar TV “Santa”, un filme que muestra “la crueldad de la explotación de las mujeres y la impunidad que se maneja”. La propuesta se repetirá en esa señal el sábado y desde mañana se podrá ver gratis por una semana en la plataforma Cine.ar Play.

“Todo lo que vemos en la película no tiene que pasar más. No se puede hacer justicia por mano propia como única opción. Tenemos que reflexionar como sociedad, ponerle un punto final a la explotación de personas y hacernos cargo de que es un problema que está latente”, expresó Postiglione en una entrevista con Télam.

El filme aborda la historia de un adolescente que, junto a su primo, emprende una peligrosa búsqueda para rescatar a su hermana secuestrada en un pequeño y humilde pueblo por una red de trata. “Santa” retoma un tema que el director ya había abordado en un cortometraje de 2010, el primero de una secuencia que dirigió Postiglione, quien se asume “muy identificado con este tema”. “Hice diversos cortos sobre violencia de género desde diferentes puntos de vista, como la mirada de la mujer, del hombre y la de los niños, y ya más maduro en mi profesión sentí la necesidad de cumplir ese ciclo escribiendo y realizando este largometraje”, explicó.

La producción está protagonizada por el rapero Manuel Replik Vainstein, Jonathan Da Rosa, Roly Serrano, Germán de Silva, Moro Anghileri y la youtuber Daiana Hernández. La elección del actor principal apuntó a lograr “un relato un poco más llevadero dentro de tanta tragedia, podía atraer a un público adolescente que se interese y se informe del tema al ver esta película. Al fin y al cabo ese es el objetivo. Gracias a él recibo mensajes de adolescentes todos los días que me preguntan y se interesan por la temática. Esta película es para los pibes, para concientizarlos”.

El realizador mantiene una activa participación con charlas en escuelas de inserción, en festivales sobre violencia de género y sobre la Educación Sexual Integral y los derechos humanos. “La red de trata ha sumado y modificado los modos de captación en la actualidad, y sigue existiendo en todo el mundo”, agregó el realizador de “Tiempo muerto” (de 2016). “Hay que dejar de tener miedo y comenzar a visibilizar lo que sucede, no se pueden raptar más menores y seguir destrozando familias”, agregó.

El enfoque dado al relato partió de la mirada a “las familias que se desviven por encontrar a la persona secuestrada, pero la red de trata estudia lugares humildes y captan a personas de entornos que no tienen recursos para afrontar esta situación; para ellos es más fácil, las trabajan psicológicamente por medio de amenazas infundadas o de manipulaciones y dejan a los familiares quebrados moralmente, resignados y con miedo”. “Siempre me interesó la mirada adolescente sobre este tema, que es más visceral e impulsiva, como la de este chico que rompe con todos los esquemas sin pensar en las consecuencias”, sostuvo.

El director admite que consume mucho streaming: “me encanta que la película llegue directamente al televisor, pero soy muy cinéfilo, amo y extraño la burbuja de una sala con el público presente”.

Comentarios