Quiénes son los jueces que condenaron a Lázaro Báez

Quiénes son los jueces que condenaron a Lázaro Báez

El empresario pasará 12 años en prisión. Conocé el perfil de los integrantes del tribunal.

Quiénes son los jueces que condenaron a Lázaro Báez
24 Febrero 2021

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) dieron a conocer hoy el veredicto del caso, en el que el empresario Lázaro Báez y sus hijos fueron juzgados por una maniobra de lavado superior a los 50 millones de dólares.

El empresario santacruceño fue condenado por unanimidad a la pena de 12 años de prisión.

Patricia Bullrich, al enterarse del fallo, expresó: “En Argentina todavía hay jueces valientes”.

Conocé el perfil de los tres integrantes del tribunal.

Néstor Costabel: preside el TOF 4. Integra, donde mantiene un rol activo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y es parte de la Lista Bordó, la más opositora al kirchnerismo en la interna de los jueces. Entre los fallos más resonantes, firmó la condena contra el exministro Julio De Vido por la tragedia de Once, pero no lo halló culpable por las 51 muertes sino por la defraudación al Estado. También condenó al exvicepresidente Amado Boudou a cinco años y diez meses de cárcel por el Caso Ciccone. Tiene a su cargo, en el mismo tribunal pero con una integración diferente, otros expedientes contra Lázaro Báez por lavado de activos.

Adriana Paliotti: integra el Tribunal que juzga a Báez pero su tribunal de origen es el TOF 5, a cargo de los procesos Hotesur y Los Sauces. Juró como jueza del TOF 5 en 2011 y está en la Justicia hace 35 años. Es socia de la AMFJN y también está alineada con la Lista Bordó. Es jueza sustituta en el proceso oral contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad/Obra Pública, a cargo del TOF 2, que tiene una relación con el caso La ruta del dinero K, por ser considerado uno de los posibles delitos precedentes. En 2018 firmó el fallo que excarceló a Boudou, por ausencia de riesgos procesales.

Gabriela López Iñiguez: se desempeñó en la Justicia porteña y concursó para ser jueza federal; juró en 2017. Integra el TOF 4 para este juicio, pero preside el TOF 8, a cargo del juicio por la firma del memorándum con Irán. Firmó los fallos que excarcelaron a Carlos Zannini y a Luis D'Elía, con cuestionamientos a la arbitraritedad en la aplicación de la prisión preventiva. También firmó el fallo que, en base a criterios jurídicos, dejó en libertad a Amado Boudou en 2018, y condenó a De Vido por la tragedia de Once.



Comentarios