"Un voluntariado no es un criterio médico objetivo para dar una vacuna", sostuvo Ascárate

"Un voluntariado no es un criterio médico objetivo para dar una vacuna", sostuvo Ascárate

El radical pide que el Ministerio de Salud de la Provincia difunda la nómina de personas inmunizadas contra el coronavirus en Tucumán.

José Ricardo Ascárate. Foto Twitter José Ricardo Ascárate. Foto Twitter
22 Febrero 2021

El legislador radical José Ricardo Ascárate (Juntos por el Cambio) solicitó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Tucumán brinden una "urgente respuesta" a su pedido de informes sobre las personas inoculadas con la vacuna contra el coronavirus covid-19 en la provincia, ante la sospecha de que en este distrito también se registraron casos de un trato preferencial para funcionarios y sus allegados.

El opositor señaló que esta mañana, luego de una publicación de LAGACETA.com, recibió el llamado de funcionarios de la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla para brindarle explicaciones sobre un caso concreto.

Al formular el pedido de informes, Ascárate había adjuntado una captura de pantalla de la cuenta de Instagram de Verónica Rojkés, quien se desempeña en el Departamento de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud, recibiendo la primera dosis de Sputnik V el 20 de enero. El radical, ante ello, pidió a través de la comisión de Salud de la Legislatura que se gestione ante la ministra Chahla toda la nómina de ciudadanos que pasaron por los vacunatorios.

"Me llamaron funcionarios de Salud para darme explicaciones. Pero les respondí que las respuestas no me las deben a mí, sino a la población", indicó Ascárate. Y agregó: "me dijeron que en este caso se había vacunado a una empleada del Ministerio de Salud que había podido inscribirse en el voluntariado para el personal de la sanidad. ¿Cuánta gente accedió a este voluntariado? ¿A quiénes se dio prioridad y por qué? Un voluntariado no es un criterio médico objetivo para dar una vacuna que todavía es escasa".

Según Ascárate, esta metodología "deja abierta la posibilidad a un mecanismo de selección discrecional". "¿Cómo se define quiénes van a recibir antes la vacuna y quiénes después. Pueden estar inscriptos todos los empleados del Ministerio de Salud, ¿pero quién los elige? Por eso es que solicito que en los informes se adjunten los protocolos aplicados", señaló.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia negaron categóricamente a LAGACETA.com que se trate de un caso "VIP". Advirtieron que Rojkés -hija del periodista y conductor televisivo Carlos Rojkés, quien falleció por coronavirus- se inscribió como voluntaria dentro de un programa al cual pueden acceder la totalidad de los empleados del Ministerio de Salud, sean médicos afectados a la atención de pacientes con covid o no. Y aclararon que, en ese marco, se está procediendo a inmunizar a la totalidad del personal de las distintas áreas internas. De hecho, añadieron, además de la sobrina de la ex senadora Beatriz Rojkés también se inoculó a algunos de sus compañeros de área, mientras que otros están a la espera de que se les asigne un turno. Indicaron que Rojkés -quien por el momento optó por no formular declaraciones, aunque insistió en que recibió las dosis por haberse inscripto como voluntaria- tiene entre sus tareas asignadas recorridos "en territorio", por lo cual también está expuesta a posibles contagios de coronavirus covid-19. 

Comentarios