El Monumental, con aire europeo

El Monumental, con aire europeo

Al estadio de River le realizaron remodelaciones y mejoras que darán que hablar.

RENOVADO. El césped se cambió y se implementó un sistema híbrido, que intercala el césped natural con fibras sintéticas. la gaceta / marcelo androetto RENOVADO. El césped se cambió y se implementó un sistema híbrido, que intercala el césped natural con fibras sintéticas. la gaceta / marcelo androetto
19 Febrero 2021

BUENOS AIRES (por Marcelo Androetto, especial para LG Deportiva).- Un estadio vacío siempre remite a presencias incorpóreas, a duendes imaginarios, a recuerdos vivos de tiempos idos, a ilusiones reales de un porvenir aún mejor. El estadio es para el hincha de un equipo su Templo personal de experiencias intimistas, y un lugar de adoración colectiva, receptáculo de lágrimas de felicidad y de agonía.

Trescientos cuarenta y cuatro días después de su última vez en casa, River vuelve al Monumental. Y con tantas implicaciones emocionales mediante, sus hinchas están felices pese a que por culpa de la pandemia no podrán estar presentes en el Américo Vespucio Liberti mañana, cuando el equipo de Marcelo Gallardo reciba a Rosario Central.

Es el mismo Monumental de siempre, pero diferente. Y un grupo de periodistas de distintos medios, entre los que se contó LA GACETA, pudo tener una visión de primera mano de los cambios que dejaron como saldo seis meses a pura obra y una inversión que superó los 200 millones de pesos.

El verde césped, ahora mixto, hace figura, roba escenario sobre el fondo habitual de plateas y tribunas descoloridas en blanco y rojo.

“Es un césped igual al de seis de los 12 estadios del Mundial de Rusia y al de clubes como el Galatasaray, el Barcelona y el Real Madrid”, se ufanó Mariano Taratuty, gerente de Infraestructura de la institución, en diálogo con la prensa.

CAMBIO. Sacaron la pista de atletismo que tenía el estadio. CAMBIO. Sacaron la pista de atletismo que tenía el estadio.

El pasto, 95% natural y 5% sintético y el reemplazo en el sistema de drenaje, tienen por objetivo evitar que ante cada aguacero aparezca una inundación. Además, se bajó el campo de juego 1,80 metros, poniéndolo a ras del piso.

Control a distancia

El control de humedad se hará a la distancia, con sensores que reportan a la central en Irlanda de la empresa encargada de la renovación del césped. “La Conmebol está feliz por el cambio, pensando en la Copa América”, puntualizó Taratuty, en relación al próximo certamen internacional del que el Monumental será sede principal en nuestro país.

A la vista, lo primero que salta es un paisaje infrecuente: ya no está la histórica circundante pista de atletismo. En su lugar, se alzan unas lonas gigantescas de color gris, que evitan que se vea la tierra removida y posibilita la publicidad en gran tamaño de los patrocinadores.

Allí donde hoy se erigen las lonas, en el futuro se espera que se levanten las nuevas gradas que dotarán al Monumental de 12.000 lugares adicionales, llevando la capacidad máxima a 82.000 espectadores.

El proyecto, que no tiene fecha cierta de concreción, prevé la construcción de gradas de hormigón premoldeado, similar a las existentes en las canchas de San Lorenzo, Independiente o Estudiantes. Y con una novedad adicional: la idea es que las tribunas estén abajo y las bandejas superiores sean destinadas a plateas.

Entonces sí, definitivamente, la gente estará más cerca de sus ídolos. Mientras tanto, los hinchas deberán conformarse con una sensación de estadio “más europeo”, dada por el tipo y el color del césped y por los flamantes arcos, ahora de aluminio, más livianos y con menor profundidad. También los baños estarán a la altura de los del Viejo Continente.

Esta tarde, con un “Muñeco” Gallardo “satisfecho por el nuevo césped”, en palabras de Taratuty, a la cabeza, el plantel realizará una práctica liviana en el nuevo-viejo coliseo. Y mañana a la noche, la Banda Roja estará de vuelta en casa por primera vez desde el 8-0 a Binacional, el 11 de marzo de 2020. Como si hubiera pasado una vida.

Sueño cumplido para Alex Vigo

“Gallardo encontrará mi mejor versión. Me dijo que tengo que disfrutar. Para mí es un sueño cumplido. Deseaba jugar en River”, expresó Alex Vigo luego de realizarse la revisión médica y firmar el contrato con el “Millonario”. El defensor, que llegó procedente de Colón, se definió como un lateral ofensivo y con una gran virtud para el ataque. Ahora, el “Muñeco” tiene una alternativa para reemplazar a Gonzalo Montiel.

Comentarios