Donald Trump fue absuelto otra vez por el Senado

Donald Trump fue absuelto otra vez por el Senado

En la sesión de ayer, la votación de 57 a 42 no alcanzó los dos tercios necesarios para condenar al exmandatario. Siete de los 50 republicanos se unieron a los demócratas.

14 Febrero 2021

WASHINGTON.- Donald Trump fue absuelto ayer por el Senado de Estados Unidos en su segundo juicio político en 12 meses. Sus compañeros republicanos lo protegieron de la responsabilidad por el asalto mortal de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, un santuario de la democracia estadounidense.

La votación fue de 57 a 43, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump por el cargo de incitación a la insurrección después de un juicio de cinco días en el mismo edificio saqueado por sus seguidores el 6 de enero poco después de que lo escucharan decir un discurso incendiario.

En la votación, siete de los 50 republicanos del Senado se unieron a los demócratas unificados de la cámara para favorecer la condena.

Trump dejó el cargo el 20 de enero, por lo que no se pudo usar el juicio político para sacarlo del poder. Pero los demócratas esperaban obtener una condena para responsabilizarlo de un asedio al Capitolio que dejó un saldo de cinco muertos, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público. “Si tuviera la oportunidad de ocupar el cargo en el futuro -argumentaron- Trump no dudaría en alentar nuevamente la violencia política”. Los republicanos también salvaron a Trump en la votación del 5 de febrero de 2020 en su juicio político anterior. El drama en el Senado se desarrolló en un contexto de grandes divisiones en un Estados Unidos cansado por la pandemia a lo largo de líneas políticas, raciales, socioeconómicas y regionales.

Trump, de 74 años, sigue controlando a su partido con un llamamiento populista de derecha y un mensaje de “Estados Unidos primero”. El acaudalado hombre de negocios convertido en político dijo ayer que considera postularse nuevamente para presidente en 2024, incluso con otro partido político. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios