Dos visiones enfrentadas sobre el fútbol

Dos visiones enfrentadas sobre el fútbol

La grieta deportiva de los dos técnicos campeones del mundo.

14 Febrero 2021

FÚTBOL

BILARDO-MENOTTI. LA VERDADERA HISTORIA

NICOLÁS CAIG Y NÉSTOR LÓPEZ

(Planeta – Buenos Aires)

Hoy en día suena normal hablar de corrientes de pensamiento en el fútbol de nuestro país. Pero poder llegar hasta acá y contabilizar una enorme lista de técnicos triunfantes o sorprendernos con las locuras de Marcelo Bielsa y su forma de analizar el fútbol o hablar de Marcelo Gallardo, Diego Simeone, o del recientemente fallecido Alejandro Sabella, hay que ir a la génesis, a los responsables, y mencionar a Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti. Dos nombres que iniciaron escuelas y una discusión que se convirtió en literatura. “Es posible que el menottismo y el bilardismo en algún momento les den paso a nuevas palabras que sirvan para explicar estas dos formas de ver el fútbol”, dicen Nicolas Cajg (conocido como Cayetano) y Néstor López –uno bilardista, el otro menottista– en su reciente libro Bilardo-Menotti. La verdadera historia.

Los periodistas se embarcaron en una investigación que nació a partir de una reunión histórica en la casa de Roberto Saporiti en la que los entrenadores campeones del mundo charlaron largo y tendido sobre fútbol. Caig y López se metieron en los archivos del “Narigon” y “El flaco” y pusieron la lupa en una relación que hizo crack. La grieta –esta fue de verdad– fue tan grande, que todo terminó en una gran disputa histórica que, como dicen los autores, no solo se tornó futbolística, también mezcló la música, la cultura, la política, formas de ver el mundo y estilos de vida.

Los medios tuvieron mucho que ver y agitaron las aguas de esta pelea que atravesó décadas y ha llegado hasta el día de hoy. Tanto Bilardo como Menotti, ambos campeones del mundo e iconos de la dirección técnica, quizás no se imaginaron que sus “ideologías” ocuparían discusiones aplicadas a “soy bilardista”, “soy menottista”.

“Yo creo que lo importante es recuperar la pelota y atacar enseguida. No perder tiempo. Si defiendo bien, me aseguro el cero en mi arco y aprovecho las posibilidades que tengo de hacer un gol…Y una forma de aprovechar las posibilidades es sacarle el jugo lo más posible a las jugadas de pelota parada”, ha dicho Bilardo. En cambio, por el lado de Menotti, técnico que se circunscribe en una filosofía de juego que se radicalizó en la belleza y se rebeló contra todo aquello que fuera en detrimento del talento, ha dicho: “cuando un futbolista tiene el balón en los pies, sus compañeros deben moverse con inteligencia para darle opciones de pase. Si un jugador recibe y no tiene al menos dos o tres opciones de pase, el equipo está trabajando mal.”

© LA GACETA

PERFIL

Nicolás Emiliano Cajg, más conocido como Cayetano, nació en 1978 en Buenos Aires. Es coconductor de Perros de la calle por Radio Metro, y conductor, en DirecTV Sports, de Vamos a la Caye. Trabajó en TyC Sports, Radio La Red, Canal Trece, Telefé, América, El Nueve y Fox Sports. Estudió periodismo deportivo en Deportea y es director técnico de fútbol recibido. Néstor López nació en 1966 en Buenos Aires. Trabajó en el diario La Razón, donde fue jefe de Deportes. Luego fue editor en Olé, El Gráfico y Clarín. El último medio del que formó parte fue Tiempo Argentino, donde también llegó a conducir la sección Deportes. Hace veinte años que ejerce la docencia en diferentes talleres de periodismo en Deportea, donde actualmente está a cargo de cuatro cátedras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios