Metas distintas, con la misma pasión

Metas distintas, con la misma pasión

Monteros Voley, Tucumán de Gimnasia e Instituto Pellegrini tendrán una semana a pura competencia. En La Plata, se jugará la primera fase de la Liga Femenina y en Villa María, en 11 días sin pausa, se disputará la Liga Nacional de Voley Masculina.

Metas distintas, con la misma pasión

Es imposible, en esta temporada, pensar en lo previo cómo pueden desarrollarse las ligas nacionales de voley. La pandemia modificó toda previsión que se pueda hacer de un torneo de alto rendimiento, porque obligó a la famosa reinvención instalada por la nueva normalidad. El lunes, sí: el misterio para empezar a saber si los cambios implementados tendrán éxito, comenzará a develarse. Ese día tres clubes tucumanos pondrán en la cancha a sus equipos en el experimento de convivencia entre el voley y las medidas sanitarias contra el virus. Tucumán de Gimnasia, Monteros Voley e Instituto Pellegrini son las instituciones que se animaron a competir.

Para los “Albicelestes”, 2021 ya empieza con una amplia sonrisa luego de una temporada pálida, como fue para todos. Tucumán de Gimnasia jugará por primera vez en su historia en la Liga Argentina Femenina (LAF). Yamil Chaya será el encargado de comandar a “Las Lobas”, que compartirán el aliento de su hinchada con los caballeros orientados por Marcelo Díaz, DT que tiene aspiraciones de conseguir el ascenso en la Liga Nacional de Voley Masculina (LNVM), nombre oficial que tomó el ex Torneo Argentino de Clubes que tendrá en juego dos plazas.

Junto a “Los Lobos”, en el certamen que se jugará íntegramente en Villa María, Córdoba, estarán Monteros Voley y Pellegrini. El primero, evaluó que, desde lo deportivo, competir en la segunda categoría traerá más beneficios que haber usado la plaza en la liga mayor que ya se está jugando. Para sacarle el mayor rédito a la situación, contrató a Leonardo Patti, que desde la dirección técnica tiene encomendada la misión de desarrollo. Además, claro está, el ex jugador de la Selección argentina pondrá todos los esfuerzos para que “El Naranja” sea por lo menos finalista.

En el otro extremo de objetivos está “El Tricolor”, que contará con un “hijo de la casa” como DT: Marcos Blanco. El polifuncional ex jugador viene de ser el técnico de Monteros Voley en la última liga que jugaron los monterizos. La pandemia lo hizo cambiar de rumbo por cuestiones familiares y en Pellegrini no dudaron en darle espacio. El desafío en la LNVM es muy diferente con respecto a su primera experiencia en Primera. Blanco, que fue parte del cuerpo técnico de la Selección Menor que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Túnez, pasó de dirigir a un grupo experimentado, a otro en el que la mayoría recién empezará a descubrir el rigor de la competencia al máximo nivel.

¡Y vaya de qué manera lo harán! La intensidad de juego será altísima. La Federación Argentina de Voleibol (Feva), organizadora de los dos torneos, decidió que la LNVM se juegue en la “burbuja” cordobesa desde el lunes y hasta el viernes 26. En 11 días, los 32 equipos, divididos en cuatro zonas jugarán un total de 176 partidos. Primero se enfrentarán todos contra todos. 16 equipos pasarán a la ronda Campeonato; el resto definirán los puestos 17º al 32º y no habrá día de descanso.

Para las damas, el modo de disputa, siempre en “burbuja sanitaria”, es de dos fases regulares, cuartos de final, semifinales y finales. Tucumán de Gimnasia está en la Zona B que se jugará en La Plata. Todos clasificarán a siguiente etapa, pero el torneo de esta semana servirá para reclasificar a cada equipo y determinar a cuál de los cuatro cuadrangulares que se jugarán en marzo irá. La LAF no será tan multitudinaria como la LNVM, ya que en total jugarán 16 equipos, pero no por ello, menos exigente.

Comentarios