La Legislatura avanzará con una ley para el control poblacional de perros y gatos callejeros

La Legislatura avanzará con una ley para el control poblacional de perros y gatos callejeros

Se prohibirá el sacrificio de estos animales en la provincia y se establecerá un régimen de castración, en línea con lo reclamado por organizaciones animalistas.

La Legislatura avanzará con una ley para el control poblacional de perros y gatos callejeros
11 Febrero 2021

El Poder Legislativo debatirá en la sesión prevista para el jueves de la semana próxima un proyecto de ley que cuyo tratamiento venía siendo reclamado por organizaciones animalistas de Tucumán.

Ayer, en Labor Parlamentaria, se acordó el ingreso al temario del dictamen de la comisión de Medio Ambiente sobre las iniciativas que apuntan a declarar la provincia como "no eutanásica" para perros y gatos, a fin de evitar la matanza de esas especies como un método de control poblacional. En su lugar, se apuntaría a establecer un régimen de castración masiva, aunque en este caso la implementación de la normativa correría por cuenta del Poder Ejecutivo (PE).

“El derecho animal tiene que estar en la agenda legislativa”, sostuvo ayer el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, quien a la vez es titular de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara provincial.

En las últimas semanas, organizaciones animalistas habían lanzado una campaña a través de las redes sociales para solicitar que la Legislatura incluyera en el orden del día la discusión sobre las castraciones masivas. En paralelo, quedará prohibida en la provincia "el sacrificio de perros y gatos" como mecanismo de control.

"El crecimiento demográfico de la superpoblación canino y felino es de orden y ritmo geométrico exponencial. Los animales se encuentran expuestos a riesgos y situaciones de maltrato-crueldad. Además de ser una cuestión de salud pública postergada y desatendida, es una emergencia que se agudiza. Y, si no se trata, las soluciones se vuelven cada vez más inalcanzables", manifestó Gabriela Uzqueda, presidenta de Perros de la Calle, en Facebook.

¿Qué dice el dictamen elaborado por los legisladores sobre la castración animal como método de control poblacional?

Según el texto acordado en comisión, el programa deberá tener las siguientes características:

1.- Masivo: debe abarcar el mayor número de perros y gatos en el menor tiempo posible. "Se deberá esterilizar por lo menos el 20% de la población anualmente", indica el dictamen.

2.- Sistemático: las acciones deben ser "programadas, planificadas y sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población, hasta lograr un impacto y reducción considerable en el crecimiento de la fauna urbana". 

3.- Gratuito: "el servicio debe ser de gratuidad completa y garantizar el total e irrestricto acceso de la población, sin excepciones de ningún tipo".

4.- Temprano: "debe realizarse antes del primer celo, aproximadamente a los seis meses en el caso de perros y a partir de los 10 meses en caso de gatos".

5.- Extendido: "la campaña debe extenderse a toda la Provincia, acercando el servicio a toda población".

6.- General: "la campaña debe alcanzar a todos los perros y gatos, hembras y machos que no tengan dueños y a los animales cuyos dueños lo soliciten".

Comentarios