Productores tucumanos, contra el Presidente por las retenciones: "no confunda a la opinión pública"

Productores tucumanos, contra el Presidente por las retenciones: "no confunda a la opinión pública"

"La herramienta debe ser el diálogo y no la búsqueda constante de conflictos", sostuvo Apronor

PRODUCTORES DE APRONOR. Asociados, en una asamblea reciente. Foto: Prensa Apronor PRODUCTORES DE APRONOR. Asociados, en una asamblea reciente. Foto: Prensa Apronor
08 Febrero 2021

La Asociación Civil de Productores y Ruralistas del Norte Argentino (Apronor) manifestó su rechazo ante las declaraciones del presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos-PJ), con relación a un posible incremento en las retenciones si los precios de los bienes de consumo generados por el campo no registran una baja.

"El profesor autoritario", es el título del comunicado con la postura adoptada por el organismo que encabeza Osvaldo Martín. En el texto, Apronor recuerda "aquellos tiempos en los cuales el liderazgo era ejercido de manera autoritaria en nuestro país", y en las cuales el alumno recibía dos alternativas: "o se calla o se va de la clase".

"Pero no está frente a una clase, señor Presidente. Hoy le toca conducir los destinos de un país. Los líderes de hoy gobiernan a través de consensos; a nadie le gusta que lo amenacen ni que lo lleven a los empujones. Necesitamos recuperar el dialogo para debatir sobre algunos conceptos, como ser el desacople de precios, que tanto mencionan usted y sus funcionarios; los precios domésticos ya están desacoplados de los precios internacionales, señor Presidente, por efecto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Muy lejos estamos los productores de recibir el valor internacional de los bienes que exportamos", sostuvo Apronor mediante un texto enviado a LA GACETA.

"Otra falacia es decir que producimos con costos en pesos -prosigue el comunicado-. No confunda a la opinión pública. Los pastos de los que usted habla (en referencia a las pasturas) fueron sembradas por un productor cuya semilla fue pagada en dólares; el gasoil que utilizó para su implantación es el que usted aumenta dos y tres veces al mes al ritmo del dólar; y los fitosanitarios que el productor utiliza para proteger esos 'pastos' de las plagas que lo atacan, también se pagan en dólares", advirtió Apronor.

Además, se refirió a las alternativas planteadas por el Jefe del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

"De las dos herramientas que usted quiere utilizar, la de cerrar exportaciones ya fracasó en el periodo 2007 a 2015, la cual nos llevó a perder casi 12 millones de cabezas de nuestro rodeo y nos hizo caer la producción de trigo a 8 MT anuales, llegando casi a tener que importar trigo de Uruguay. En cuanto a la segunda herramienta, le recordamos que por el paquete de leyes de emergencia aprobadas por el Congreso a principio de 2020, solo le quedan tres puntos para aumentar retenciones en trigo y maíz; aumento que usted dijo no llevaría adelante sin antes consultar con la CEEA", sostuvo la Asociación Civil que encabeza Martín.

Añadió luego que con esta última medida, en el caso del trigo, el efecto "se traduciría en una baja del precio del pan de $0,087 por kilogramo". "No creemos que sea una herramienta que le permita bajar la inflación. Haga números, señor Presidente, no vaya a ser que tome una decisión que le haga perder el poco capital político que le queda", indicó Apronor.

Y cerró el texto con una reflexión. "No creemos que nuestro sector lastime a la gente; por el contrario, somos los que durante la pandemia no paramos de producir alimentos y generar divisas. Además, dejamos pendiente un reclamo que habíamos comenzado a principio del año pasado, tras dos aumentos consecutivos de retenciones, porque entendíamos que tenía prioridad el problema sanitario. Lo que lastima es este tipo de medidas que desalientan la producción. El camino es exportar más, con más valor agregado para generar más ingresos y más empleo. La herramienta debe ser el diálogo y no la búsqueda constante de conflictos", concluyó la entidad rural.

Comentarios