Críticas a una posible suba de las retenciones

Críticas a una posible suba de las retenciones

Sebastián Murga, presidente de la SRT, dijo que sería una medida absurda e irresponsable.

Sebastián Murga, Sociedad Rural Sebastián Murga, Sociedad Rural
06 Febrero 2021

“Una funcionaria que no sabe absolutamente nada del sector agropecuario hace una apreciación totalmente absurda, sin conocimiento e irresponsable”, dijo Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en referencia a los dichos de Cecilia Todesca, vice jefa de Gabinete, quien aseguró que el Gobierno no descarta la posibilidad de implementar una suba en las retenciones del agro.

“Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, argumentó Todesca.

Para Murga, sin embargo, la medida no haría otra cosa que dificultar aún más la situación de los argentinos en general y de los productores en particular. “Al productor le generaría una incertidumbre enorme porque tiene unas condiciones para sembrar, pero no sabe cuáles serán las condiciones de cosecha, con rentabilidades que ya están afectadas”.

“La economía nacional sería dañada enormemente. La única manera que tenemos de salir de la situación actual es con mayores inversiones, que se siembren cada vez más hectáreas para incrementar las exportaciones, y esta medida lo único que haría es desalentar esas inversiones”, apuntó. Y agregó: “esto desalienta al productor porque ya está con una rentabilidad afectada”.

Para Murga, el Gobierno debería ocuparse de llevar a cabo una mejor administración del gasto público antes de gravar al sector agropecuario. “En vez de administrar como corresponde y bajar el gasto público salen a buscar a los sectores que trabajan, que producen, para sacarles plata y después malgastarla en un Estado ineficiente”.

Así, las críticas del presidente de la SRT se suman a la preocupación que mostraron la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y Coninagro, que emitieron un comunicado al respecto.

“Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales”, afirmaron a través del comunicado.

Comentarios