Cano criticó al presidente por una posible suba de las retenciones

Cano criticó al presidente por una posible suba de las retenciones

“La amenaza y la prepotencia no son el camino para llegar al diálogo”, dijo diputado nacional.

Cano criticó al presidente por una posible suba de las retenciones LA GACETA / ARCHIVO.
07 Febrero 2021

El diputado nacional José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) criticó al presidente Alberto Fernández, quien hoy afirmó que “si el campo no entiende, voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”. Al respecto, el legislador tucumano sostuvo que “la amenaza y la prepotencia no son el camino para llegar al diálogo”.

Cano también señaló que el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP constituyen el desacople de precios al que se refiere Alberto Fernández. “Por ejemplo, en Argentina, un productor recibe un 50% menos de lo que recibe un productor en otros países de la región, como Uruguay o Brasil”, dijo.

El legislador añadió que los productores agropecuarios no son formadores de precios porque no son quienes definen los impuestos nacionales y provinciales, o quienes establecen el precio del transporte. Acotó que no controlan entre el 80% y el 90% de la cadena de valor.

“En el 2021, el Estado recaudará más de 10.000 millones de dólares. En vez de hacer eficiente el gasto público, el Gobierno busca justificativos inverosímiles para incrementar aún más las retenciones. No se puede seguir exprimiendo y saqueando a quienes están en la economía formal y pagan excesivos impuestos por su actividad”, afirmó Cano.

Dijo, finalmente, que “en Tucumán, por ejemplo, se destinan millones a gastos discrecionales pero la provincia acumula los peores índices en educación y seguridad. La solución no es incrementar los impuestos, la solución es administrar de forma eficiente el gasto público. Con menos prepotencia y más diálogo, quizás podamos lograrlo”.

Comentarios