San Martín al menos sabe qué rivales puede tener

San Martín al menos sabe qué rivales puede tener

La Primera Nacional volvería en marzo, pero ¿con cuántos equipos y de qué forma?

08 Febrero 2021

El 17 de enero quedó afuera de la lucha por el ascenso a Primera división. Por estos días, San Martín se trazó un nuevo objetivo: ser protagonista en la nueva temporada de la Primera Nacional, cuya fecha de inicio está prevista para los primeros días de marzo. Mientras se decide el tipo de torneo que deberá jugar, al menos ya sabe cuáles son los otros equipos con los cuales tendrá que luchar para conseguir su objetivo.

En este caso, de momento, se desconoce si finalmente la versión que surgió en los últimos días sobre que serán 36 los clubes en la máxima categoría de ascenso tendrá asidero. Por ahora son 35. La AFA no se expidió al respecto, ’aunque hubo versiones de que se habilitaría una plaza excepcional, para poder llegar al número necesario de participantes, de manera de poder conformar dos zonas de 18 equipos. De todos modos, el rumor estuvo cargado de polémica, dado que una instancia de este tipo no figura en ningún reglamento previo a las competencias ya disputadas. Esto, sin embargo, y tomando en cuenta la manera en la que la dirigencia tramitó los últimos cambios, podría finalmente ser una realidad. Un detalle: en redes sociales se deslizó que el presidente de Comunicaciones, Ezequiel Segura se comunicó con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, para conocer qué haría la institución al respecto. Pero “Chiqui” le habría negado que se esté pensando en sumar un equipo.

Detalles

Uno de los puntos relevantes es que el torneo no tendrá descensos, los que recién volverán en 2022, tal cual sucederá en Primera división.

En tanto, uno de los hechos llamativos es que el norte del país tendrá cuatro reprentantes. Además de los “Santos”, ya estaban en la categoría Atlético Mitre de Santiago del Estero y Gimnasia de Jujuy. Ahora se sumó Güemes, también de la capital santiagueña, que logró el ascenso desde el Federal A. Otro conjunto del interior que se sumará a la competencia es Deportivo Maipú, que ya tuvo una incursión en la categoría hace varios años. Con ello, serán tres los mendocinos (Gimnasia e Independiente Rivadavia ya estaban).

Otros recién llegados son Almirante Brown de Isidro Casanova y Tristán Suárez (provenientes de la Primera B Metrolitana) y San Telmo, que le ganó a Guillermo Brown de Puerto Madryn la definición de la plaza extra que había para equipos de la B Metropolitana y el Federal A.

Comentarios