Hoy se emitirá un corto animado sobre Walsh

Hoy se emitirá un corto animado sobre Walsh

“Un oscuro día de injusticia” participa en la preselección de filmes candidatos al Oscar.

08 Febrero 2021

El cortometraje animado “Un oscuro día de injusticia”, que dirigió la dupla argentina Daniela Fiore y Julio Azamor narrando desde técnicas artesanales las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, tendrá su estreno mundial hoy a las 23 por la Televisión Pública. Mañana se sabrá si queda entre la decena de filmes aspirantes a un Oscar en su categoría.

“Tenemos todas las esperanzas de seguir avanzando porque se trata de una historia fuerte y lamentablemente presente que esperemos que el muy variado jurado de la Academia de Cine pueda apreciar”, comentó la realizadora Fiore.

El peso histórico y testimonial de la figura del periodista y escritor detenido-desaparecido por la dictadura cívico-militar desde el 25 de marzo de 1977 se recrea en los diez minutos del filme.

Sin textos ni diálogos, el cortometraje realizado en papel y tinta china y con una protagónica música de Maximiliano de Luccas, Joaquín Apesteguia y Luciano Alba, se dramatiza el momento en que el autor de “Operación masacre” remite su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y cae en manos de las fuerzas represivas.

El logrado material artístico ganó lauros en los festivales de Cine Latinoamericano de La Habana (donde se estrenó en diciembre de 2018), el afamado encuentro de animación Chilemonos (que le dio el pasaporte a la preselección por el Oscar), el de Cine Político de Argentina, el Internacional de Cine de Derechos Humanos, el de Cine Silente en México y el de Cinelatino de Toulouse, entre otras citas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios