¿Quiénes cobrarán el bono de $ 9.000 que pagará la Nación?

¿Quiénes cobrarán el bono de $ 9.000 que pagará la Nación?

Fue publicada el martes la resolución de la Secretaría de Empleo, que alcanza a las cooperativas.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. ARCHIVO
05 Febrero 2021

El Gobierno nacional pagará un bono de $ 9.000 no remunerativo y por única vez a unas 35.000 personas, según lo dispuesto mediante la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo.

Los beneficiarios serán trabajadores de empresas autogesionadas (cooperativas) que se vieron afectadas, ya sea por suspensión de actividades o disminución sus ingresos, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia.

¿Quiénes cobran el nuevo bono de $9.000?

El bono está dirigido a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva, o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del ASPO.

"En virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores", afirma la nueva disposición.

"Resulta pertinente otorgar, por única vez, una ayuda económica de $9.000 a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la resolución 144/2020", se añade.

En mayo de 2020, mediante la resolución 144/2020, la Nación ya había dispuesto una asistencia individual a los miembros de firmas autogestionadas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos como consecuencia del aislamiento obligatorio, siempre que el retorno de excedentes para cada socio fuera inferior al monto de un salario mínimo, hoy en $20.587.

El monto del subsidio fue de $6.000 en abril y mayo pasado; luego se elevó a $16.500 los dos meses siguientes y, posteriormente, se redujo a $9.000, a la vez que se extendió la vigencia del beneficio hasta fines del año pasado, aunque en algunos casos lo recibieron en los últimos meses. Con esta nueva suma, los cooperativistas recibirán en marzo un ayuda económica por octavo mes desde el inicio del programa lanzado el año pasado.

A este bono solo podrán acceder quienes no gozan de una remuneración laboral ajena a la cooperativa, prestaciones contributivas por desempleo, prestaciones previsionales, el salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y ayudas económicas de otras programas nacionales, provinciales o municipales o de capacitación laboral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios