Hay entusiasmo por un proyecto deportivo en Tafí del Valle

Hay entusiasmo por un proyecto deportivo en Tafí del Valle

El centro de entrenamiento en altura genera adhesiones.

ARCHIVO ARCHIVO
05 Febrero 2021

Si bien el proyecto de construir un centro deportivo de alto rendimiento que aproveche la altura de Tafí del Valle está lejos de ser una novedad (la intención está sobre la mesa hace más de cinco años), el anuncio que hizo el miércoles el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación sobre su compromiso de aportar cuatro millones de dólares implica un paso decisivo hacia la materialización de la idea. “Es una obra importante que va a posicionar a Tucumán como un destino en todo lo que tiene que ver con la formación física”, destacó ayer el gobernador Juan Manzur.

Con sus 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, Tafí del Valle aparece como una opción muy atractiva para la preparación aeróbica de los atletas. Un caso reconocido es el de la corredora marplatense Belén Casetta, quien se entrenó durante tres meses en Tafí con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Leonardo Malgor, coach de Belén, ponderó las bondades del lugar como sitio de entrenamiento. “Conocí Tafí y El Mollar en 2001. Me pareció un escenario increíble, con una altitud ideal para el entrenamiento de la resistencia aeróbica. Además, a nivel visual es hermoso, y de fácil acceso desde la capital”, elogió Malgor. “Me parece muy bien que las autoridades nacionales pongan el foco en lugares del noroeste. Los Valles Calchaquíes en particular, lugares como Tafí, o Cachi, en Salta, que ofrecen condiciones idóneas para el alto rendimiento, sobre todo en disciplinas como remo, ciclismo, triatlón o atletismo de fondo”, añadió.

Condiciones ideales

Los equipos nacionales de remo, canotaje y lucha olímpica también eligieron Tafí como sede de sus preparaciones precompetitivas. “Nosotros nos entrenamos en Tafí para los Juegos Odesur 2018, que eran en Cochabamba, un lugar con altura”, contó Gabriel Medile, entrenador del seleccionado argentino de lucha.

“Tuvimos muy buenos resultados. En estilo libre sacamos cuatro platas y un bronce, mientras que en grecorromana obtuvimos un bronce más. Como dato adicional, contábamos con asistenca de oxígeno, pero no la necesitamos en ningún momento, a diferencia de otros atletas. La preparación que hicimos en Tafí durante 28 días en forma progresiva nos dio muy buenos resultados. Por eso creo que le vendrá muy bien a Tucumán tener un centro como ese, que no hay. Ojalá puedan concretarlo”, anheló.

El atleta tucumano Lucas Santillán confesó sentirse muy entusiasmado. “Me parece genial, es lo ideal para el norte, porque salvo el centro de entrenamiento en altura de Cachi, no hay otro de esas características. Acá hay mucho potencial y esto nos va a venir muy bien a los deportistas, en especial a los que corremos. Hacer trabajos en altitud te permite aumentar el nivel de glóbulos rojos, lo que repercute en el transporte de oxígeno en la sangre. Eso es muy beneficioso. Esto motiva mucho para entrenar con más ganas, más teniéndolo cerca”, señaló.

Omar Da Silva, perteneciente a la Confederación Argentina de Atletismo, es quien se encargó de evaluar las condiciones de Tafí para enviar atletas a entrenarse allí. “Tuve la suerte de estar ahí, hablar con gente vinculada al proyecto y vi el trabajo que se viene haciendo hace mucho. Cómo se fue adaptando a los diferentes momentos. Será una obra de primer nivel, para Tucumán y para el país. Por su magnitud, me animo a incluir a varios países de Sudamérica. Ojalá se lleve a cabo”, opinó.

Recaudos necesarios

Daniel Hourcade, ex head coach de Los Pumas y actualmente a la cabeza del desarrollo de alto rendimiento en Sudamérica Rugby, también se mostró de acuerdo con el proyecto (“es muy positivo, Tucumán no puede desaprovechar esta oportunidad”), pero advirtió que la responsabilidad va más allá de construirlo. “Es importante tomar los recaudos necesarios en cuanto al funcionamiento y el mantenimiento. Son estructuras muy grandes y costosas, y mantenerlas requiere mucha organización. Son las mismas cuestiones que surgen cuando se habla de construir un estadio único. Por eso, es clave que haya gente que se encargue de buscar atletas y equipos para que el lugar tenga un funcionamiento constante”, enfatizó Hourcade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios