Mañana se cumple un año del crimen de Pablo Mariotti: ¿en qué situación está la causa?

Mañana se cumple un año del crimen de Pablo Mariotti: ¿en qué situación está la causa?

Cuatro personas están privadas de la libertad y todavía hay un prófugo.

VÍCTIMA. Pablo Mariotti. VÍCTIMA. Pablo Mariotti.
04 Febrero 2021

Un año atrás fue asesinado Pablo Maximiliano Mariotti, cuya fecha de muerte fue estimada entre el 5 y el 7 de febrero de 2020. Pero, ¿cómo está la causa judicial?

Mariana Rivadeneira, fiscala subrogante Conclusional Especializada en Delitos Complejos, dio por cumplida la investigación penal y formuló el 3 de septiembre pasado el requerimiento de elevación a juicio oral. Los imputados son Alexis Yamil Salis (20), Solange Ailen Manzaraz Beltramino (25), José Miguel Antonio Escudero (30) y Ramón Osvaldo Manrique (25). 

En aquel momento figuraba Rolando “Roli” Jesús Antonio Morán (26) también como coautor, pero Rivadeneira rectificó el petitorio de requerimiento de elevación a juicio y lo excluyó. 

La fiscala reunió elementos de prueba, según estableció en la presentación procesal, para señalar a los acusados como “coautores voluntarios y responsables” del delito de homicidio doblemente agravado por ser “criminis causa” y porque se ha cometido con el concurso premeditado por dos o más personas.

Además, solicitó que continúe la búsqueda del prófugo Lucas Alfredo Gordillo Lucca. Los investigadores no pueden dar con el coimputado desde febrero de 2020.

EN OLLEROS AL 100. El cuerpo de Mariotti fue hallado en el patio de una propiedad, el viernes 21 a la madrugada.  EN OLLEROS AL 100. El cuerpo de Mariotti fue hallado en el patio de una propiedad, el viernes 21 a la madrugada.

El hecho ocurrió entre el 5 y el 7 de febrero del año pasado. Según el requerimiento fiscal, el modus operandi fue el siguiente: “Mariotti se había asociado con Lucas Alfredo Gordillo Lucca para prestar dinero. La víctima ponía el dinero y el segundo cobraba. Previo acuerdo entre Gordillo Lucca, Alexias Yamil Salis, Solange Ailen Manzaraz Beltramino, Rolando ‘Roly’ Morán, José Miguel Antonio Escuedero, y Ramón Osvaldo Manrique elaboraron un plan y se distribuyeron las tareas para ingresar al domicilio de Pablo Mariotti, quien residía solo, y apoderarse ilegítimamente de sus objetos de valor y de dinero, que posteriormente iban a ser recibidos y ocultados por Solange Beltramino en su domicilio”. Gordillo tenía llaves de la vivienda.

Según la investigación fiscal, Gordillo, Morán, Salis, Escudero y Manrique “fueron los encargados de dar muerte a Mariotti”.

“Entre los días 5 y 7 de febrero, ingresaron al domicilio de Mariotti de calle Lamadrid 1321, lo ataron con una soga en la boca y lo mataron apretando otra soga en el cuello hasta asfixiarlo. Posteriormente, y ya el día sábado 8 de febrero a la madrugada, Salis llevó la camioneta marca Mitsubishi doble cabina y cargaron el cuerpo, la documentación y otras pertenencias de Mariotti que habían sustraído y provocaron un incendio en el lugar para ocultar lo que habían hecho”, dice la requisitoria de elevación a juicio.

“Luego, Gordillo, Morán, Escudero, Salis Manrique le entregaron a Solange Beltramino (en la vivienda de Manuela Pedraza 449) lo que habían sustraído y se dirigieron hasta el lavadero donde trabajaba Salis, quien tenía la llave. Ahí ocultaron el cuerpo de Mariotti en un pozo del jardín del frente y resguardaron la documentación en una habitación de fondo. Finalmente, abandonaron la motocicleta de Mariotti, marca Yamaha model FZ 250, de color negro, en la ruta nacional 9, a la altura del ex Arsenal y puente peatonal de Las Talitas, para entorpecer la investigación”. El rodado fue hallado el 11 de febrero de 2020.

INCENDIO Y MISTERIO. El sábado 8 de febrero, la casa de Mariotti de La Madrid al 1.300 se incendió. INCENDIO Y MISTERIO. El sábado 8 de febrero, la casa de Mariotti de La Madrid al 1.300 se incendió.

El viernes 21 a la madrugada encontraron un cuerpo en el taller de calle Olleros al 145 , tras la declaración de un testigo. También, la documentación de Mariotti. El cadáver fue trasladado a la morgue, donde se confirmó que se trataba del hombre de 36 años.

Desde entonces hubo distintos planteos de nulidad por parte de las defensa, al considerar insuficientes las pruebas, entre otros fundamentos. Sin embargo, actualmente los imputados se encuentran con prisión preventiva. Solo Beltramino goza de arresto domiciliario.

Comentarios