Cumplirá arresto en su casa la acusada del crimen de Mariotti

Cumplirá arresto en su casa la acusada del crimen de Mariotti

La pandemia complica la búsqueda de Lucas Gordillo, el principal acusado del homicidio. La Justicia le concedió esa medida para que pudiera cuidar a su hijo. Los otros cuatro imputado seguirán encerrados. Polémica.

SOSPECHOSA. Beltramino fue detenida el día que se presentó a declarar. la gaceta / foto de josé nuno SOSPECHOSA. Beltramino fue detenida el día que se presentó a declarar. la gaceta / foto de josé nuno

Son las dos caras de la misma moneda en un polémico caso. Mientras la Justicia decidió otorgarle el arresto domiciliario a Solange Manzanares “Barbie” Beltramino, una de las acusadas del crimen de Pablo Maximiliano Mariotti, los otros cuatro detenidos continuarán encerrados, mientras que Lucas Gordillo, el principal acusado del homicidio, sigue prófugo porque por la pandemia no se puede profundizar su búsqueda.

Según la hipótesis que manejó la fiscala Mariana Rivadeneira, el joven de 36 años fue asesinado en su casa de La Madrid al 1.300 el 7 de febrero por un grupo de personas que intentaba quedarse con todos sus bienes. Luego, enterraron su cuerpo en una vivienda del sur de la capital que era de un familiar de uno de los involucrados. Sus restos fueron ubicados dos semanas después porque uno de los sospechosos aportó datos a la Justicia.

Agentes de la división Homicidios, al mando de los comisarios Cristian Peralta y de Diego Bernachi, aprehendieron a cinco personas. Además de Manzanares Beltramino, quedaron tras las rejas Rolando “Roly” Morán, Alexis Yamil Salis, José Escudero y Ramón Manrique. A los cinco se les dictó la prisión preventiva por 12 meses.

Solange estaba detenida desde el 22 de febrero, cuando declaró ante la fiscala y negó su participación en el hecho. Desde entonces, sus defensores pidieron que se le otorgue el arresto domiciliario, ya que es madre un niño de 2 años, hijo de Martín Toro, uno de los integrantes del clan que está sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio.

PRÓFUGO. El acusado Lucas Gordillo estaría oculto en Bolivia. PRÓFUGO. El acusado Lucas Gordillo estaría oculto en Bolivia.

Ernesto Baaclini, su primer defensor, realizó el pedido de arresto domiciliario a la jueza Carolina Ballesteros que lo rechazó. “Barbie” cambió de patrocinantes y nombró a José María Molina y a Ileana Antonella Bataglia, que insistieron con el planteo, pero volvió a ser denegado.

Recurrieron a la Cámara de Apelaciones, donde el martes, el juez Enrique Pedicone terminó haciendo lugar a la solicitud. Ahora Ballesteros deberá definir cuáles serán las condiciones que deberá cumplir la joven para que siga manteniendo ese beneficio.

Pedicone resolvió otorgarle el arresto domiciliario luego de que se demostrara que la madre de la acusada, por problemas de salud, no podría hacerse cargo del cuidado de su nieto. En las próximas horas, Solange, después de cinco meses, podrá encontrarse con el pequeño en un lugar que no sea una comisaría.


Un misterio

La búsqueda de Gordillo, que sería el autor intelectual del hecho, está prácticamente paralizada por la pandemia. “Se lo buscó en Salta, Jujuy y Santiago del Estero, pero el trabajo se frenó cuando se comenzó a endurecer las medidas para acceder de una provincia a otra. Esa situación se dio cuando se estaba organizando una misión a Bolivia, donde se sospechaba que podía estar oculto”, explicó el jefe de Homicidios, Diego Bernachi.

La Policía, según confirmaron fuentes judiciales y de la fuerza, ha limitado la búsqueda de personas y de bienes de otras jurisdicciones, ya que el personal que realiza esta tarea, al regresar, está obligado a realizar los 14 días de aislamiento preventivo.


Postura

Los defensores aseguraron que continuarán trabajando hasta que le den la libertad

“Este es el primer objetivo que se cumple en nuestra estrategia defensiva que hemos decidido llevar adelante. El próximo será buscar que se le otorgue la libertad”, señaló José María Molina, uno de los defensores de Solange Manzanares Beltramino. La codefensora Ileana Antoniella Bataglia agregó: “desde un primer momento aclaró su situación y presentó pruebas para demostrar que fue incriminada injustamente. Ahora ella es la más interesada en que todo este proceso termine lo más rápido posible y se demuestre que ella es totalmente inocente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios