El centro de alto rendimiento tafinisto, una idea impactante que cobra altura

El centro de alto rendimiento tafinisto, una idea impactante que cobra altura

Turismo de la Nación financiará el centro de alto rendimiento de Tafí del Valle.

ULTIMANDO DETALLES. Vernice charla con la ministra Vargas Aignasse y la referente deportiva, Nofal. ULTIMANDO DETALLES. Vernice charla con la ministra Vargas Aignasse y la referente deportiva, Nofal.
04 Febrero 2021

En Tafí del Valle se vivirá el deporte al máximo. Lo que comenzó allá por 2016 cómo un deseo de distintas instituciones, poco a poco cobra mayor impulso. Lo nuevo es que el próximo mes se presentará un proyecto a la Nación, para la realización de un centro de alto rendimiento deportivo.

Impulsado por la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse y con el apoyo del gobernador, Juan Manzur, este centro estará ubicado frente al Pinar de los Ciervos, a 111,1km de la capital tucumana.

En una reunión realizada en  Buenos Aires, entre el gobernador y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se pudo llegar a un acuerdo para lograr la financiación del centro. El monto del cual se habló es de U$S 4 millones.

A cargo del arquitecto Ricardo Salim, se buscará que este sitio, sea lo suficientemente grande para que tucumanos y deportistas de otros lugares, puedan realizar sus actividades con total comodidad.

“Vamos a tener algo único en Latinoamérica. Será uno de los seis que hay en todo el mundo. La característica de la altura es muy importante para lo que es el entrenamiento deportivo”, dijo Adriana Nofal, referente del área deportiva del ministerio de Gobierno y Justicia, sobre la designación del lugar.

DE OTRO MUNDO. Vista aérea de lo que sería el proyecto cuando esté terminado, en Tafí del Valle. DE OTRO MUNDO. Vista aérea de lo que sería el proyecto cuando esté terminado, en Tafí del Valle.

A través de un programa de desarrollo deportivo, la provincia buscará nuevos talentos para acrecentar las prácticas de distintas disciplinas. “Se buscarán cualidades deportivas en niños y niñas, para que este alto rendimiento que queremos traer, también lo tengamos nosotros. Desde Tucumán hacía el mundo”, aseguró Nofal.

La obra tendrá 22.000 metros cuadrados de edificación y abarcará a todas las actividades “Vamos a tener una excelente pista de atletismo, pileta y gimnasio. Con eso puedo construir al atleta de cualquier disciplina. También tendrá centro de convenciones y capacitaciones”, precisó Nofal, sobre las distintas instalaciones.

El reimpulso a este proyecto se había dado en noviembre del año pasado. En ese momento participaron de la reunión la ministra Vargas Aignasse, y el diputado nacional Mario Leito, en una videoconferencia con el subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz, y con Horacio Anselmi, especialista en alto rendimiento.

Si bien, este centro abarcará a la mayoría de deportes, la prioridad estará en los equipos nacionales de remo, canotaje y lucha olímpica. Esto, debido a que los atletas de estas disciplinas siempre vienen a nuestra provincia a prepararse para alguna competición. Entre los que pisaron suelo tucumano están dos atletas olímpicos, Belén Adaluz Casetta y el piragüista de sprint Agustín Vernice.

En las aguas del lago del dique La Angostura se centraron actividades en los últimos tiempos. No quedan dudas, que de realizarse el proyecto mencionado, Tucumán tendrá una gran apertura hacía el mundo y un crecimiento colosal a nivel deportivo.

Una nueva opción

Si bien no son los deportes específicos que necesitan el alto rendimiento, el fútbol y el tenis podrán ser parte.

Los distintos equipos de fútbol del país, que mayormente en el norte elegían Jujuy o Salta para realizar sus pretemporadas, ahora podrán tener su espacio en las futuras nuevas instalaciones de nuestra provincia.

La primera del país

El centro de rendimiento contará con la primera pista cubierta, también llamada Indoor, de atletismo. Esta medirá 200 metros y estará acondicionada para evitar que el frío exterior influya en la competición. Se estima que, al ser la única del país, puedan asistir atletas de diferentes provincias.

Alojamiento no faltará

“Vamos a construir una pista de 400 metros con seis carriles, otra pista cubierta, una pileta cubierta y un lugar de residencia para los atletas”, dijo Roberto Fajardo, de la unidad de Reconversión del Espacio Público.

Comentarios