Instalarán 140 cámaras de Seguridad en Yerba Buena

Instalarán 140 cámaras de Seguridad en Yerba Buena

Abarcarán las zonas de mayor circulación en los 67 accesos a la “ciudad jardín”, desde El Cristo a la avenida Perón.

Instalarán 140 cámaras de Seguridad en Yerba Buena
03 Febrero 2021

En Yerba Buena se reforzarán las medidas de seguridad con la implementación de 140 cámaras de vigilancia genérica y de identificación de patentes. Las mismas estarán ubicadas en diferentes sectores de los 67 puntos de acceso que tiene la ciudad, entre ellos El Cristo y la intersección Camino del Perú y Avenida Presidente Perón.  

A partir de un análisis realizado en coordinación con el 911, la Municipalidad determinó las zonas donde colocará las nuevas herramientas de seguridad. El estudio se basó en las intersecciones de mayor concurrencia de vehículos, ya que el monitoreo no solo servirá para detectar infracciones sino también motoarrebatos. Este centro donde se visualizará lo que filmen las cámaras, actualmente se encuentra en construcción y acondicionamiento para la instalación de fibra óptica que garantice la conectividad de las máquinas. Además, el personal de la Guardia Urbana Municipal se estuvo capacitando para la actividad durante enero y será quien lo maneje.

El secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, aseguró que la GUM, que actualmente cuenta con 83 guardias, trabajará en conjunto con otras agencias de seguridad como el 107, y les brindará acceso a estas filmaciones documentadas en caso de necesitarlo, ya sea para detectar una infracción o un acto de delincuencia y tomar las acciones necesarias. Además, comentó que la toma de decisiones de los agentes podrá ejecutarse con mayor facilidad y rapidez y ante cualquier situación, quedará registrado.

Para llevar a cabo la implementación de la nueva medida, el Gobierno provincial aportó fondos para la compra de las cámaras, pero el resto de la inversión, que incluye desde el mantenimiento de los recursos tecnológicos, hasta los sueldos del personal, será gestionada por la Municipalidad.  

Según Argiró, seguridad y tránsito van de la mano. El funcionario comentó que debido al refuerzo de controles de alcoholemia y patrullas en Yerba Buena, tanto los casos de delincuencia como los accidentes, bajaron en los últimos meses.

A comparación del 2019, durante la época de fiestas de fin de año, no se registraron siniestros de vehículos,  y con respecto a los robos o los famosos  “escruches’’, se contabilizó solo uno y dos intentos que fueron intervenidos por la GUM.

La GUM es un esquema de seguridad del municipio y hace un par de años no podía ejercer ciertas acciones. En 2018 se aprobó un proyecto de ordenanzas que se presentó al Concejo Deliberante para que el personal de esta agencia tenga la capacidad de inspectores. Es decir, ya pueden realizar tanto controles de alcoholemia como pedir documentación e intervenir en actividades de delincuencia’’, comentó Argiró.

Dentro de la adquisición de las 140 cámaras de vigilancia está implicada también la compra de otras que serán colocadas en las camionetas de la GUM y en los chalecos que utiliza el personal. Sin embargo, el directivo afirmó que la seguridad es un tema que en los últimos meses mostró resultados favorables y brindó confianza a los vecinos,  y que las nuevas medidas servirán de refuerzo y análisis ya que la idea es, a medida que pase el tiempo, hacer un seguimiento de las zonas con mayor concurrencia de vehículos e ir incorporando luego más recursos para llevar la tranquilidad a los ciudadanos.

‘’Este esquema de prevención está dando resultados y con esta nueva adquisición se sancionará transparentemente a todos los que cometen infracciones; queremos que los vecinos se sientan seguros’’, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios