La OMS pidió a los países ricos compartir las vacunas con los más pobres

La OMS pidió a los países ricos compartir las vacunas con los más pobres

"No debemos repetir los errores morales del pasado", dijo el director de la organización.

La OMS pidió a los países ricos compartir las vacunas con los más pobres
30 Enero 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le pidió a los países más ricos compartir las vacunas contra el coronavirus con los países más pobres e insistió en que se trabaje en la cooperación internacional para que no se vuelvan a cometer los “errores morales del pasado”.

En ese sentido, el ejecutivo advirtió: "Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta".

Asimismo, comparó la situación actual con la larga espera que debieron esperar los países subdesarrollados cuando se desarrolló un tratamiento para el VIH, o cuando el mundo padeció la epidemia por H1N1. “Estos países accedieron a los medicamentos contra dicho virus, pero los obtuvieron luego de que la epidemia había terminado”.

Al ser consultado, Ghebreyesus aseguró que la inequidad en la distribución mundial de las vacunas "es un error moral, no ayudará a detener la pandemia y no devolverá los medios para ganarse la vida. ¿Eso es lo que queremos? ¡Depende de nosotros!".

Esta semana la Unión Europea (UE) anunció que realizará controles más estrictos en la exportación de las dosis producidas en su territorio con el objetivo de priorizar la inoculación de sus ciudadanos, esa decisión causó polémica y recibió duras críticas de la OMS.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios