Trotta reafirmó que la prioridad del Gobierno es "garantizar la máxima presencialidad posible"

Trotta reafirmó que la prioridad del Gobierno es "garantizar la máxima presencialidad posible"

El funcionario brindó detalles sobre los preparativos para la vuelta a las aulas.

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo. Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación. Foto de Archivo.
30 Enero 2021

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, reiteró hoy que la prioridad del Gobierno para este año es "garantizar la máxima presencialidad posible". También se mostró confiado en que "recuperar esa normalidad arrebatada" por la pandemia.

“Este es un año para transitar el aprendizaje y recuperar lo que quedó pendiente en 2020. Vamos a encarar una reorganización de la propuesta pedagógica en aulas que serán más heterogéneas y con contenidos que no se verán de la misma forma”, afirmó el funcionario en CNN Radio. Y agregó: “finalizado el año, el estudiante tendrá que acreditar los aprendizajes de ambos años. Además, próximamente tendremos una jornada federal de formación docente".

Consultado sobre las medidas que se adoptarán para el regreso a las aulas, dijo: “hay dos cuestiones a considerar. Una es la reorganización del funcionamiento de la escuela y la división de las aulas para garantizar el distanciamiento. Por ejemplo, en un aula para 30 alumnos van a asistir 15 por día”.

En esta misma línea sostuvo que “el otro aspecto es el de la higiene, la ventilación y el uso de tapabocas. Queremos fortalecer la presencialidad a partir de las mejoras en las variables epidemiológicas y del proceso de vacunación de los docentes”.

A raíz del reclamo de los gremios sobre la discusión salarial y las condiciones de trabajo reafirmó su vocación de diálogo.

“Yo diálogo con las organizaciones sindicales en cada jurisdicción. A la discusión salarial y de las condiciones de trabajo, este año se suman los aspectos epidemiológicos. No en todas las charlas ha habido consensos absolutos, muchas han sido tensas por la situación salarial. Tengo una mirada altamente positiva y creo que vamos a lograr que todas las escuelas estén abiertas en el inicio de la presencialidad. Y en marzo esto se seguirá intensificando”.

“Hay tres componentes en el diálogo con los maestros: el salario garantizado, el incentivo docente y el fondo compensador. Vamos a discutir en el marco paritario”

Comentarios