La confianza, clave en la pandemia

La confianza, clave en la pandemia

28 Enero 2021

Las dos discusiones principales relacionadas con la pandemia ponen sobre la mesa la importancia de la confianza de la ciudadanía en la gestión de la situación sanitaria. Sobre todo, en aquella que se supone que debería existir en quienes tienen sobre sus espaldas el peso de la toma de decisiones. El operativo de vacunación y la vuelta a las clases presenciales ocupan la atención en lo que respecta a la covid-19. Por un lado, la llegada de las vacunas al país tiene un protagonismo inusitado en este primer mes del año.

La demora en el arribo de las dosis esperadas y, como consecuencia, del operativo para aplicarlas generó especulaciones, muchas políticas, respecto de los planes del Gobierno nacional. El año electoral está avanzando. Inclusive, también ha dado lugar para que broten las dudas sobre la efectividad y pertinencia de haber adquirido la alternativa de inmunización rusa. La situación de incertidumbre y de confrontación no es patrimonio nacional sino que está sucediendo también en otros países. El Gobierno italiano, por ejemplo, fue noticia por llevar a la Justicia a las firmas AstraZeneca y Pfizer por graves retrasos en la entrega de las vacunas.

En paralelo a la polémica, gran parte de la comunidad científica y médica del mundo da cuenta de que las vacunas son lo suficientemente seguras y que se va avanzar para mejorar asuntos como la información disponible y la distribución de las unidades. Hace pocos días, se desarrolló en el contexto de la Organización Mundial de la Salud un foro de investigadores sobre seguridad y la eficacia de las vacunas y el acceso a ellas. Casi 3.000 científicos de 130 países se congregaron. De acuerdo con el organismo, analizaron la seguridad y la eficacia de las vacunas existentes y las nuevas experimentales; las estrategias posibles para optimizar el número limitado de unidades y la necesidad de realizar más estudios de seguridad. “Es un logro asombroso que se hayan desarrollado y autorizado varias vacunas seguras y eficaces menos de un año después de que este virus se aislara y secuenciara”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Detalló que ya se han puesto más de 30 millones de dosis en 47 países. Los expertos advirtieron además sobre la desigualdad en el acceso y en que era necesario indagar sobre la administración a distintos grupos específicos; respecto de las estrategias y de los calendarios de vacunación.

Proyectaron avanzar en los componentes para las nuevas cepas y la producción de aquí en más. “Para satisfacer la demanda mundial y poner fin a la epidemia, el mundo debe disponer de muchas vacunas que sean eficaces en distintos grupos demográficos. Idealmente, esas vacunas tendrían que ser de dosis única y no requerir cadena de frío, tendrían que poder aplicarse sin agujas ni jeringas y deberían poder fabricarse a gran escala”, concluyó el Mike Levine, director del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland.

Un punto clave acordado es que se creará una plataforma de información de la OMS para difundir y coordinar la investigación sobre la eficacia y la seguridad de los nuevos desarrollos. En cuanto a la vuelta a las aulas, los criterios son disímiles en el mundo. Los debates educativos y políticos se multiplican. De acuerdo con las autoridades del área, la vuelta a las clases presenciales será gradual y se mantendrá en parte la modalidad virtual ¿Será efectivo para el aprendizaje? No hay respuesta unánime.

La situación sanitaria sin antecedentes recientes ha golpeado y desafiado de una manera inédita a los sistemas de salud y de educación de todo el mundo. Algunos yerros en la comunicación oficial; la ida y vuelta en algunas decisiones gubernamentales y el oportunismo político del año de elecciones han dejado al descubierto que existe una crisis de confianza en nuestros representantes. La pandemia puede ser una oportunidad para que gobiernos y ciudadanos aprendan a generar bases para ser más confiables y a confiar, respectivamente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios