El Gobierno firmó un acuerdo para que bajen los precios de las carnes

El Gobierno firmó un acuerdo para que bajen los precios de las carnes

Los principales cortes deberían volver a los importes que tenían antes de las fiestas.

El Gobierno firmó un acuerdo para que bajen los precios de las carnes
24 Enero 2021

El gobierno de Alberto Fernández anunciará mañana un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes a los valores anteriores a las fiestas de fin de año.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, será el encargado de transmitir la noticia, y no se descarta que también el presidente participe del anuncio.

Según fuentes oficiales, el acuerdo abarca tanto los cortes denominados "populares" como otros enfocados en el segmento de alto poder adquisitivo.

Así, el gobierno argentino tomará el modelo implementado por el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, durante su gestión como ministro de Ganadería en el primer mandato de Tabaré Vázquez, entre 2005 y 2008.

"Pepe propuso que haya una serie de cortes populares, creo que eran once o catorce, y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacionales, se rigieran exclusivamente por los precios que la demanda interna del Uruguay podía pagar. Yo tomé ese ejemplo, lo acordé con los productores en aquel momento, y ese modelo surtió un muy buen ejemplo durante todo el año 2007 y comienzos del 2008. Después vino la crisis, lo que se conoció, o lo que se recuerda, como la crisis del campo, la 125 y todo eso, y lamentablemente el proyecto naufragó", recordó el Presidente en noviembre, cuando participó del anuncio de inversiones de frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El precio de la carne vacuna al consumidor cerró el año pasado con un aumento de más del 50%, muy superior a la inflación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios