Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

El atractivo de Tafí del Valle también está en sus ríos y arroyos. Los hay caudalosos, mansos, anchos, angostos, con piedras y cascadas o como pequeñas piletas naturales. A cuál ir dependerá de lo que se busque: la calma, la vida social en familia o amigos, la soledad, la cercanía o la lejanía con la villa. En esta guía de recomendados, explicamos las características de cuatro sitios ideales para refrescarse y pasar el día, para que cada uno elija su propia aventura.

1- Río Tafí

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

Este tramo del curso de agua que le da el nombre y el verde a este valle majestuoso es el más cercano a la villa. Se puede llegar caminando o en vehículo, tendiendo en cuenta que el camino es angosto y, depende en dónde se lo deje, podría entorpecer el tránsito de autos, caballos y bikers. Atentos a eso. Suele llevar mucho caudal en verano, porque es la confluencias de los ríos El Churqui, La Banda y el Tafí, que se ensancha conforme se acerca a El Molllar. En algunos tramos se encuentran sombras de sauces para hacer el picnic y puede estar muy concurrido y, en ocasiones, sucio. Es una zona de mucho movimiento y muy poblada. Pero es ideal para una escapada rápida, cuando el cielo amenaza con lluvias, porque se puede regresar a la villa en pocos minutos. Suele ser parada de deportistas que recorren ese camino que arranca en el puente de La Banda y termina en El Mollar.

2- Río La Banda

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

En la zona de El Churqui, el río La Banda es el preferido para refrescarse cuando el cielo anuncia un día a pleno sol. También se puede llegar a pie, pero está a unos tres kilómetros del centro de la villa. Se puede acceder en vehículo hasta la bajada del río y de ahí caminar en dirección a La Ovejería (al suroeste) buscando el lugar ideal para instalarse. Lo suelen usar familias y grupos de amigos para quedarse desde el mediodía hasta el atardecer. Tiene muchas posibilidades de sombra y espacio para picnic, con aguas mansas y pequeñas piletas naturales, lo que lo hacen ideal para los más chicos. Donde termina el camino está el taller de Alberto Schija, un artesano orfebre que sin problemas recibe a las visitas y les explica los secretos del río.

3- Río Las Carreras

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

Está a unos 6 km del centro de la villa y es un gran plan para ir a la mañana, apenas comienza a calentar el sol, porque a partir de las 16.30 en algunos tramos ya hay más sombra que luz. Se llega por la ruta 325, en dirección a La Ovejería, hasta cruzar con un camino de tierra que baja hasta el río. En esa zona donde se accede con vehículo suelen haber familias grandes que se instalan durante todo el día y si lo que se busca es compartir con otras personas, es un buen plan. Ahora, si lo que se busca es la paz y la soledad, hay que dejar el vehículo y caminar bordeando el río hasta encontrar un lugar más íntimo. En el trayecto hay que cruzar varias veces el río, pero suele haber piedras para hacerlo. Cuidado porque algunas están resbalosas. En estos días de lluvias y de nieve en los cerros, el agua estaba helada.

4- Río Los Alisos

Cuatro ríos recomendados para pasar el día en Tafí del Valle

La cascada Los Alisos es uno de los trekkings que todo el mundo quiere -y debe- hacer en su visita a Tafí del Valle. Pero es una caminata de al menos dos horas desde que se deja el vehículo en Las Carreras, entonces hay que planearlo. Pero río abajo, y de una manera más directa, también se puede disfrutar de a fuerza y de la energía del agua que baja por las piedras en su curso escarpado. Un plan perfecto es ir a pasar el día en la estancia Las Carreras, donde se puede hacer una cabalgata y almorzar y luego bajar al río. No cuenta con mucho espacio para instalarse a hacer un picnic y hay muchas piedras de grandes dimensiones para instalarse. Es una zona para aventurarse más que para relajarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios