Cargando música a Turucuto de los tiempos de pandemia

Cargando música a Turucuto de los tiempos de pandemia

El dúo de Mercedes Maiztegui y Roque Céliz presenta su álbum “De cables al mundo”, realizado al mejor nivel en Buenos Aires.

PAREJA TUCUMANA. Mercedes Maiztegui y Roque Céliz pusieron a andar el talento en la pandemia. PAREJA TUCUMANA. Mercedes Maiztegui y Roque Céliz pusieron a andar el talento en la pandemia.

Del concepto creativo a la forma final; de los músicos que los acompañan a los estudios donde grabaron y de ahí a la distribución, todo tiene nombres importantes, por eso es un disco que promete.

Desde Buenos Aires, los tucumanos Mercedes Maiztegui y Roque Céliz, el dúo Turucuto, presentan “De cables al mundo”.

El músico desarrolla la ingeniería de entregar un disco en pandemia:

“En 2019 por primera vez escribimos los arreglos. Siempre grabábamos dejando muchos márgenes para la improvisación. Pero esta vez decidimos escribir los arreglos y sumar los músicos con quienes veníamos tocando durante el año. De ahí que en los discos anteriores éramos tres músicos y en este somos 10. Hay un cuarteto de cuerdas, batería, bajo eléctrico, piano, teclado, trombón, clarón y nuestras voces. Hemos grabado también por cuestiones técnicas y de sonoridad en diferentes lugares y por etapas. Las bases de piano, bajo y batería, en el Estudio Doctor F; el cuarteto de cuerdas en Estudios Ion; los vientos en Estudio Mixo”.

1) El tiempo: “en marzo de 2020, la cuarentena nos agarró cuando al disco sólo le faltaba grabar las voces. Yo había hecho los arreglos y los veníamos tocando en vivo; funcionaban y nos gustaba cómo sonaban. Habíamos grabado toda la instrumentación. Tuvimos la suerte de que un amigo nos prestara un micrófono y una vecina amiga había desocupado su casa y nos había dejado la llave, así que con una buena placa que yo tengo terminamos en mi home studio de meter las voces y la mezcla se hizo a la distancia, con todo lo que eso conlleva.

2) Un copado y uno que falta: “lo bueno es que en ese ida y vuelta le mandé el trabajo a Andrés Beeuwsaert (pianista de Aca Seca, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, entre otros) se copó y me hizo una versión remixada de ‘Todo lo demás’ que quedó como parte del disco. La cuarentena ha imposibilitado ciertas participaciones que teníamos previstas, como la de nuestro admirado Nico Sorín. Es que cada artista se abocó a sus proyectos, y muchos planes se dilataron o se desarmaron”.

3) Los mejores; “a pesar de todo lo hemos podido terminar. El audio está increíble porque lo hemos grabado con la mejor calidad en los mejores estudios, con Fernando Taverna (técnico de Carnota, Aristimuño y muchos otros) y masterizado con Daniel Auvieux. El disco suena como nosotros queríamos; estamos felices. Nos distribuye el sello Los Años Luz discos. Lo escuchó Javier Tenembaum (director) y me ofreció la distribución”.

4) Las canciones: “responden a etapas muy distintas nuestras. Habíamos decidido que estas etapas queden registradas en un solo material con la idea de las posibles dimensiones que transitamos. Algunas fueron compuestas hace tiempo y otras en 2019. Son canciones mucho más urbanas que las que veníamos haciendo. El primer tema que lanzamos es como un presagio de lo que está pasando, si bien ha sido compuesta mucho antes de la pandemia. La canta sólo la Mechi, y además hace el coro. Hay otra que se llama ‘Fuera’, que habla de lo ensimismados que estamos con los aparatos y a veces nos convencemos de que afuera pasan cosas que no son tales; es una invitación a salir. Otra canción refleja determinados estados emocionales; en mi caso tengo la suerte de apoyarme en el amor con Mechi y con la música. Ella también los transita, los atraviesa y los hace propios. ‘De ningún lugar’ viene a redondear la idea de que pareciera que hay un traslado físico del cantante; en realidad se trata de pensar en condicional. En definitiva pensamos que otros yoes conviven en dimensiones paralelas y que nosotros estamos en muchos lugares al mismo tiempo”.

5) Una alegría: “en estos tiempos tan difíciles, con los centros culturales y las salas cerradas esto es una enorme alegría, no sólo por cómo suena, porque lo hemos hecho tal como queríamos; ya haber podido hacerlo es un montón. Este disco es un disparador de nuevas búsquedas”.

6) La liberación: “’Todo lo demás’, el primer sencillo del EP ‘De cables al mundo’ se puede escuchar en todas las plataformas y en las redes sociales, así como las demás canciones nuevas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios