El impeachment contra Trump llega al Senado

El impeachment contra Trump llega al Senado

La Cámara de Representantes apura los tiempos para el lunes, pese al pedido republicano de aplazar la determinación.

TRÁGICAMENTE HISTÓRICO. El magnate es acusado de haber incitado a la toma por asalto del Capitolio.   TRÁGICAMENTE HISTÓRICO. El magnate es acusado de haber incitado a la toma por asalto del Capitolio. REUTERS
23 Enero 2021

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregará el próximo lunes al Senado una medida de juicio político contra el ex presidente Donald Trump por acusaciones de incitar a la insurrección. Esta decisión implica el rechazo al pedido que había formulado el líder del Partido Republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell, para aplazar esa determinación.

El líder de la mayoría Chuck Schumer (desplazó a McConnell como líder del Senado después de que el Partido Demócrata ganaran dos escaños en una segunda vuelta electoral en Georgia este mes), anunció la medida en el pleno de la Cámara Alta. No dio precisiones, sin embargo, acerca de cuándo comenzaría el segundo juicio político a Trump.

“La Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político al Senado. El Senado realizará un proceso de juicio político a Trump. Será un proceso completo. Será un juicio justo", declaró Schumer en la tarde de ayer.

Justamente, durante la mañana, McConnell había pedido a la Cámara de Representantes que retrasara el envío de los cargos hasta el próximo jueves y que acordara no iniciar el juicio hasta mediados de febrero, para dar a Trump más tiempo para preparar una defensa. Esta acusado de haber incitado a la insurrección a sus seguidores, quienes tomaron por asalto el Capitolio el 6 de enero. Durante el ataque murieron cinco personas.

"Este impeachment comenzó con un proceso sin precedentes, rápido y mínimo, en la Cámara de Representantes", dijo McConnell el viernes. "La secuela no puede ser un proceso insuficiente en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso, o que dañe al Senado, o a la propia presidencia".

Esta situación se da en momentos en que Schumer y McConnell están luchando para controlar un Senado dividido, donde los demócratas mantienen ahora una estrecha mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El juicio podría distraer los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden para impulsar una ambiciosa agenda legislativa que incluye casi 2 billones de dólares en ayuda para personas y empresas. (Se informa por separado)

Trump se convirtió la semana pasada en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político dos veces, y cuando el Senado se reúna para este proceso será el primero en ser juzgado después de dejar el cargo, por su presunto papel en instar a sus partidarios a invadir el Capitolio en un ataque que dejó cinco muertos. Como ya no puede ser destituido, se busca inhabilitarlo para futuras candidaturas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios