Biden acelera la entrega de cheques para familias pobres

Biden acelera la entrega de cheques para familias pobres

23 Enero 2021

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó ayer dos decretos destinados a acelerar la entrega de cheques a familias pobres y a aumentar la ayuda alimentaria para los niños que dependen de las comidas escolares como fuente principal de nutrición. Biden, que ha propuesto un paquete de estímulo de 1,9 billón de dólares, usará las dos disposición para aliviar la crisis social agravada por la pandemia, mientras se negocia la legislación en el Congreso.

La recesión por el coronavirus ha golpeado duramente a los estadounidenses. Unos 16 millones están recibiendo ahora algún tipo de prestación por desempleo y se estima que 29 millones no tienen suficiente para comer. Las mujeres, las minorías y los trabajadores de servicios de bajos ingresos se han visto afectados de manera desproporcionada. Y los trabajadores negros e hispanos enfrentan tasas de desempleo más altas que los trabajadores blancos.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, afirmó que los decretos "proporcionarán un salvavidas fundamental para millones de familias estadounidenses".

En el primero, Biden pide al Departamento del Tesoro que considere tomar medidas para expandir y mejorar la entrega de cheques de estímulo, como establecer herramientas en línea para reclamar pagos.

"Muchos estadounidenses enfrentaron desafíos para recibir la primera ronda de pagos directos y hasta 8 millones de hogares que calificaban no recibieron los pagos emitidos en marzo", decía una hoja informativa de la Casa Blanca.

Biden también buscará aumentar el acceso a los alimentos para millones de niños que no comen porque las escuelas están cerradas debido a la pandemia. Podría proporcionar a una familia con tres hijos más de 100 dólares de apoyo adicional bimestral.

La segunda orden de Biden restaurará el poder de negociación colectiva y las protecciones de los trabajadores, al revocar tres decretos emitidos por el presidente Donald Trump durante su mandato, que terminó el miércoles pasado. También promueve un salario mínimo de 15 dólares la hora. El salario mínimo federal ha sido de 7,25 dólares la hora desde 2009.

La directiva de Biden también elimina una orden de Trump que permitía a las agencias federales trasladar a muchos empleados federales de carrera a una categoría sin protección laboral, poniéndolos en riesgo de ser despedidos.

La hoja informativa de la Casa Blanca calificó la orden de Trump como "nada más que un intento de destripar a la clase de funcionarios de carrera y marginar aún más a los empleados de carrera". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios