“Quedan meses duros” en la lucha contra la covid-19

“Quedan meses duros” en la lucha contra la covid-19

Sánchez, presidente del Gobierno español, reivindicó el “estado de alarma” y las medidas oficiales, como la campaña de vacunación

PLANTEO. “Nuestros compatriotas padecen los mismos problemas”, dijo Sánchez a la oposición. PLANTEO. “Nuestros compatriotas padecen los mismos problemas”, dijo Sánchez a la oposición.
23 Enero 2021

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la estrategia estatal que está desarrollando el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que tanto el estado de alarma y sus medidas como el plan de vacunación están funcionando, a pesar de las críticas de la oposición y algunas comunidades autónomas. Eso sí, avisó de que aunque la estrategia funcione, todavía “quedan meses muy duros” y hay que aprender de “la elección más contundente que ha dejado esta segunda ola”, que es que no se pueden “relajar los esfuerzos, porque si no cada avance vendrá seguido de un retroceso”.

Además, hizo un llamamiento a la unidad y ha asegurado que, a pesar de los “ataques feroces” que recibe en ocasiones como respuesta, no se va a “desanimar” y va a seguir apelando al acuerdo entre todos, porque “ninguna desgracia distingue de colores políticos”. “La naturaleza, con la borrasca 'Filomena', nos ha vuelto a dar una gran lección, que es que ninguna desgracia distingue de colores políticos. Ni los desastres naturales, ni las enfermedades, ni los reveses económicos. Todos nuestros compatriotas padecen los mismos problemas y la respuesta de los representantes debería ser la misma. Desgraciadamente, no siempre es así”, dijo.

Así lo aseguró durante el acto que ha protagonizado en Aragón junto al presidente autonómico, Javier Lambán, para presentar El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Según Sánchez, esa actitud de algunos representantes que rechazan la unidad o el hecho de que sus llamamientos haya caído a veces “en saco roto” o hayan sido respondidos “con ataques feroces”, es “razón de más” para seguir trabajando para lograrla. “No me desanima”, afirmó.

Se refirió en concreto a las fallas en la unidad que se han producido en el ámbito parlamentario, si bien ha defendido que se han suplido en Europa, con el acuerdo de los fondos europeos, o en el ámbito autonómico, con la estrategia de cogobernanza puesta en marcha por el Gobierno desde el verano para gestionar la lucha contra la pandemia.

Así lo aseguró, a pesar de que muchos gobiernos autonómicos critican al Gobierno por dicha estrategia, y casi todos han reclamado sin éxito que modifique el estado de alarma para poder endurecer algunas de las medidas, como el toque de queda, para adelantarlo. “Tenemos una estrategia estatal contrastada. Sabemos cómo doblegar la tercera curva. Se ha aprobado por todas las comunidades autónomas, con indicadores comunes, acciones comunes, y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas que ponemos en marcha. Tenemos también la experiencia acumulada y un rumbo claro de cómo hacerle frente”, señalo.

Además, sostuvo que ahora en esta tercera ola se cuenta ya con la vacuna que, según Sánchez, no sólo va a permitir inmunizar a la población española sino que “va a ser el motor de la recuperación económica en 2021”. “Muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados por Covid y ya hemos superado el millón”, ha celebrado.

“Tanto el plan de vacunación como el estado de alarma están funcionando, estamos cumpliendo las tareas, los tiempos y también el calendario avanza”, enfatizó, después de que el Gobierno también haya recibido críticas desde la oposición las comunidades, por ejemplo, por el reparto de vacunas entre los territorios o los cosas que se están conociendo de políticos que se saltan el orden establecido en el protocolo. (Europa Press)

Rusia: sin tope de edad jubilatoria para los funcionarios

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin (foto), presentó ayer una iniciativa legislativa para eliminar el límite de edad para la jubilación de los funcionarios de su país. La iniciativa permitiría que los colaboradores de Putin permanezcan en sus puestos de forma indefinida, en vez de retirarse. Muchos miembros del equipo del mandatario, a los que conoce desde que dio sus primeros pasos en política en San Petersburgo, están ahora en posiciones clave de la Administración, pero ya se aproximan a su edad de jubilación. Se espera que el Parlamento ruso (Duma), controlado por el Kremlin y compuesto por una gran cantidad de legisladores de edad avanzada, apruebe la ley. La legislación vigente estipula que la edad de jubilación de los funcionarios es 65 años. Putin, de 68 años, enmendó la Constitución rusa el año pasado para poder permanecer en su cargo hasta 2036, si gana las elecciones presidenciales previstas para 2024 y 2030. También ha firmado recientemente una ley que le garantiza inmunidad para el resto de su vida. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios