La pandemia transformó la realidad tecnológica de las empresas - LA GACETA Tucumán

La pandemia transformó la realidad tecnológica de las empresas

La tecnología va a jugar un papel central en la recuperación económica y la digitalizaciones un imperativo.

23 Ene 2021
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CAMBIOS. Las empresas están obligadas a incorporar tecnología.

La pandemia de covid-19 ha supuesto un punto de inflexión e inaugura una nueva era empresarial. A lo largo de 2020 las empresas han aprendido de forma abrupta el verdadero significado de transformación digital: reinventar los negocios para prestar un mejor servicio a los clientes y tener la agilidad para responder en un entorno cambiante, destaca la agencia Europa Press.

Así analiza la situación actual Enrique Polo de Lara, director de Salesforce, quien tiene claro que la tecnología va a jugar un papel central en la recuperación económica y que la digitalización es en estos momentos un imperativo para todas las empresas.

“Los clientes van a seguir evolucionando e incorporando tecnología en su día a día, por lo que las empresas deben seguir innovando para satisfacer las necesidades de unos usuarios más informados y exigentes”, explica.

Salesforce acompaña a las empresas en este proceso de digitalización, desplegando soluciones tecnológicas para que sean más eficientes y puedan atender a las necesidades no solo de sus clientes sino también de sus trabajadores, sobre todo ahora que el teletrabajo se percibe como una realidad creciente -con los cambios que esto implica-.

Esta compañía ha crecido en plena pandemia a un ritmo superior al 20 por ciento a nivel global y en España, y espera mantener esta tendencia en 2021. “Hay mucha incertidumbre en el mercado, sobre todo asociada al desarrollo de la pandemia y al despliegue efectivo de la vacunación. Pero independientemente de eso, este año veremos cómo muchas empresas siguen apostando por la tecnología”, añade Polo de Lara en declaraciones a Europa Press.

Las pymes son ágiles

Las grandes empresas, que generalmente cuentan con departamentos de tecnología bien formados, se han visto obligadas a acelerar proyectos que estaban en diferentes fases de desarrollo y, de esta forma, han intentado aplacar los efectos negativos de la pandemia. “Las pymes, que generalmente afrontan las situaciones de crisis con menos recursos, no se han quedado atrás y, gracias a las ventajas que proporciona ‘cloud’, han apostado por priorizar las comunicaciones con sus clientes, ampliar los canales de comunicación y estructurar su actividad para posicionarse ante el momento de la recuperación”, explica el directivo.

Según un estudio que Salesforce en España, en octubre pasado, el 70% de las pymes espera cambiar su modelo de negocio; el 59% prevé ligeras modificaciones como consecuencia de la pandemia; y el 11% afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Además, el 46% cuenta ya con un software de gestión de relaciones con el cliente.

Crece el e-commerce

Polo de Lara defiende que uno de los ejemplos de superación más elocuentes es la evolución experimentada por la industria del retail (comerico minorista). “Nuestros informes señalan que el comercio electrónico acabó el tercer trimestre del año 2020 con un crecimiento en torno al 55% interanual a nivel global”, detalla. Además, hubo un aumento del 50% en el gasto digital en la campaña navideña con respecto al año anterior, también en todo el mundo.

Respecto de los problemas que pueden surgir de una digitalización a marchas forzadas, afirma: “si se cuenta con el socio tecnológico adecuado, un negocio puede digitalizarse rápidamente y rentabilizar su inversión en tiempo récord”.

Precisamente 2020 -marcado por la pandemia- ha obligado a los minoristas y a las marcas a innovar rápidamente con la introducción de servicios como la recogida en la puerta de la tienda, centrándose mucho en las redes sociales, la mensajería y el streaming para llegar a los compradores de forma innovadora.

"Tengo el convencimiento de que en el ámbito de la transformación digital hemos llegado al punto de no retorno: todas las empresas que quieren sobrevivir y prosperar en un entorno cada vez más competitivo están abrazando una transformación del negocio basada en la tecnología. Sin duda, estas innovaciones se van a continuar desarrollando en 2021 porque las estrategias orientadas a situar al cliente en el centro precisan de soluciones eficientes y fiables", reitera Polo de Lara.

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