La mitad de los empleados dedica más de ocho horas al teletrabajo

La mitad de los empleados dedica más de ocho horas al teletrabajo

Un 32% no había realizado trabajo remoto, antes de la pandemia, según la Ucema.

La mitad de los empleados dedica más de ocho horas al teletrabajo
22 Enero 2021

Casi la mitad de los empleados dedica más de ocho horas al teletrabajo y, en la misma proporción, perciben que tienen problemas para desarrollar esas tareas desde el hogar. Estos datos se desprenden de un sondeo realizado por la Universidad del CEMA (Ucema), siguiendo una iniciativa impulsada por la escuela de negocios EADA de España. Según el estudio, dirigido por el director de Posgrado en Recursos Humanos de la Ucema, Fernando Troilo, indica que solo el 6% de las personas habían teletrabajado más de 3 días a la semana con anterioridad a la pandemia. Un 32% no había teletrabajado antes y el 62% restante lo había hecho solo algunos días a la semana o en ocasiones especiales.

En cuanto a las horas dedicadas al teletrabajo un 48% lo hace más de ocho horas diarias, lo que se ve acentuado en perfiles de mandos medios y directivos, y en personas entre 41 y 55 años, con dos horas en promedio fuera del horario regular de trabajo. Un 59% de las personas percibe que la organización para la cual trabaja le facilita las herramientas necesarias para hacerlo, mientras que un 20% se muestra en desacuerdo y un 21% mantiene una mirada neutral.

En relación con las competencias necesarias para teletrabajar, un 87% se perciben a sí mismos con las habilidades requeridas para hacerlo. Sin embargo, del estudio se desprenden algunas barreras percibidas al trabajar desde los hogares. Las interrupciones familiares es el principal inconveniente según las personas que teletrabajan, seguido por las condiciones de conectividad y los espacios físicos inadecuados.

Por otra parte, 52% de las personas sienten tener problemas para separar los tiempos personales y laborales, especialmente las mujeres y aquellos que tienen niños o adultos mayores a su cuidado. Casi la mitad de las personas participantes del sondeo entienden que sus relaciones tanto con pares o compañeros como con sus jefes no ha empeorado desde la situación de teletrabajo ocasionada por la pandemia. Y la mayoría cree tener en claro sus objetivos y poder progresar para alcanzarlos.

Más de la mitad de los participantes, 61% de ellos, no se sienten más cómodos o permanecen neutrales al comparar la situación actual de teletrabajo con sus lugares y modos tradicionales, mientras que un 49% percibe mayor comodidad trabajando desde sus hogares.

Finalmente, a un 84% le gustaría que sus organizaciones implementaran opciones de teletrabajo en el futuro, cuestión que resaltan quienes se encuentran en las franjas etarias entre 26 y 40 años y entre 41 y 55 años. En cuanto a la modalidad de trabajo un 92% acuerda en preferir modos que no sean 100% teletrabajo o presencial, sino que conserven la posibilidad de optar por combinar algunos días de trabajo desde sus hogares con otros desde las oficinas tradicionales o en modalidad de coworking.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios