El tango danza llora a su mayor maestro de cortes y quebradas

El tango danza llora a su mayor maestro de cortes y quebradas

Juan Carlos Copes llevó el tango danza y la milonga a todos los rincones del mundo. Falleció a los 89 años, por secuelas del covid.

ESTAMPA TANGUERA. En la pista y en las coreografías estará siempre. ESTAMPA TANGUERA. En la pista y en las coreografías estará siempre.
17 Enero 2021

Luego de haber contraído coronavirus en el mes de diciembre, el viernes a la noche falleció el reconocido bailarín y coreógrafo argentino Juan Carlos Copes a los 89 años, en el Sanatorio La Torre, de Florida, en Buenos Aires. Copes no pudo superar las secuelas producidas por el virus, a pesar de haber obtenido el alta médica anteriormente.

Respetando su voluntad no se realizó sepelio público, a pesar de su notoriedad, y sus restos fueron cremados.

“Fue todo muy rápido, falleció mi papá... su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre...”, publicó su hija Johana Copes en su cuenta personal de Twitter.

Obligado a alejarse de los escenarios debido a problemas de salud en el 2015, Copes logró reinventarse sin abandonar su ser coreógrafo en estos últimos años.

El legendario bailarín nació el 31 de mayo de 1931 al son de un tango que tocaba su abuelo materno, en el barrio porteño de Mataderos, pero fue en Pueyrredón donde creció y se deslumbró, definiendo su vocación por el tango y la milonga.

Su gran compañera

Durante muchos años, su gran compañera de baile y de vida fue María Nieves Rego, con quien compartía su pasión por este arte.

Fueron los clubes barriales de la temprana juventud los que los vieron nacer hasta llegar a los grandes escenarios internacionales. En el año 1951 obtuvieron el primer puesto en un concurso de baile en el Luna Park, que abrió sus puertas para el inicio de una larga y reconocida carrera profesional.

A lo largo de los años atravesaron momentos difíciles, pero nunca bajaron los brazos. La década dorada de esta pareja emblemática fueron los 80, cuandop recibiron la invitación de Ed Sullivan para bailar en su famoso programa estadounidense. La Casa Blanca, con la presencia del entonces presidente Ronald Reagan y en la primera fila con Frank Sinatra, fue uno de los tantos escenarios que los vieron brillar.

Copes y Nieves perduraron como pareja de baile hasta la década de 1990, y a partir de ese entonces, su hija Johana se convirtió en su nueva partenaire.

Grandes escenarios del arte y del saber fueron testigos de su técnica y excelencia: ls Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en París, entre otros. Fueron muchas las personalidades que tuvieron el privilegio de aprender de Copes.

Entre ellos, desde Julio Bocca y Eleonora Cassano hasta el mismísimo Mijhail Barishnikov, pasando por Liza Minelli, Eleonora Cassano, Robert Duvall y distintos profesores de la Fred Astaire School.

En el cine

También el séptimo arte plasmó su virtuosismo en largometrajes como “Tango Baile Nuestro” con Robert Duvall; “Funes, un gran amor” de Raúl de la Torre; “Arena de Tango Mío”, de la BBC de Londres; y “Tango” de Carlos Saura.

Es el momento de decir adiós al gran maestro Juan Carlos Copes, que dejó sus imborrables enseñanzas y vivirá siempre como una fuente de inspiración y de superación en el mundo del arte y del espectáculo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios