Cuando suena su jazz, no quedan pies quietos

Cuando suena su jazz, no quedan pies quietos

La Yellow Taxi Jazz lleva su estilo tradicional a las redes sociales, con una propuesta para bailar. La importancia del Hot Club. Cierre de las salas.

TEMAS DE LA ÉPOCA DORADA. Jorge Pedemonte, Gregorio Tisera-López, Eduardo Boni Burini y Hugo Marelli integran en Rosario la Yellow Taxi Jazz. TEMAS DE LA ÉPOCA DORADA. Jorge Pedemonte, Gregorio Tisera-López, Eduardo Boni Burini y Hugo Marelli integran en Rosario la Yellow Taxi Jazz.

Rosario tiene un reducto selecto para el jazz y el blues, pero dista de ser un sitio secreto o un espacio físico. El Hot Club de esa cuidad se fundó en 1956 y bajo su ala pasaron las distintas corrientes y estilos de ese género. Durante años funcionó dentro del Bar Oui, hasta que hace un mes cerró sus puertas definitivamente, luego de que desde marzo no pudiese abrirlas por el coronavirus.

“El Hot Club lleva décadas cultivando y difundiendo jazz en todos sus estilos y corrientes musicales, desde el tradicional, el ragtime, el Nueva Orleans, el dixieland, el Chicago, el swing, el bebop y el cool o hard bop, hasta la bossa nova, el rock jazz y el free jazz, entre otros”, enumera para LA GACETA uno de sus habitantes, Gregorio Tisera-López.

Este guitarrista fundó hace 22 años su cuarteto tradicional Yellow Taxi Jazz, que actualmente integra junto a Jorge Pedemonte (trompeta), Hugo Marelli (clarinete) y Eduardo Boni Burini (trombón). La formación responde a principios prticos, confiesa: “decidimos formar un grupo pequeño, sin contrabajo ni batería, que pueda desplazarse fácilmente, apareciendo y desapareciendo de escena sin tener que conectar ni armar ningún equipo especial”.

La pandemia los encontró con presentaciones en las redes sociales y participaciones especiales, como la presencia, el mes pasado, en el Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán, que organizó Leo Vera.

- ¿Con qué jazz se identifican?

- Nuestra formación era frecuente en las décadas de 1920 y 1930 en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, cuando los músicos tocaban en bares y restaurantes en pequeños grupos andantes para que los comensales bailaran. La trompeta, con su sonido potente y expresivo, lleva generalmente el canto de la melodía; el clarinete realiza los contracantos o adornos melódicos; el trombón a vara cumple una triple función (rítmica, armónica y melódica) y la guitarra da el rol de soporte rítmico y armónico. Fieles a los orígenes del jazz, cada uno de los instrumentos hace su improvisación como solista. Gracias a esta particular mezcla de instrumentos y a nuestro peculiar atuendo (camisas amarillas, chalecos en damero blanco y negro, y gorra) que nos hace aún más singulares, ponemos a todo el mundo a mover los pies y batir las palmas al son del jazz más tradicional y auténtico. En nuestro repertorio figuran temas de la llamada Década Loca, como “Moritat”, “Después de haberte ido”, “Qué maravilloso mundo” y “Cuando los santos vienen marchando”.

- Surgieron en el Hot Club...

- Si, pero hay que diferenciar dos aspectos. Primero, el Hot Club de Rosario en tanto institución que no se identifica con ningún estilo ni corriente particular de jazz, sino que programa ciclos anuales con recitales semanales en vivo, homenajes y biografías de grandes figuras del género en sus efemérides y jam sessions, reuniones improvisadas de participación espontánea de los presentes; y por el otro, los grupos formados o no en su seno, que participan en algún evento. La denominación Hot Club surgió en 1932, cuando el crítico musical Hughes Panassié fundó en París el “Hot Club de Francia”. A partir de ese momento se consolida un movimiento musical importante que tuvo y tiene repercusiones internacionales. Se crean instituciones similares, sinónimo de Club de Jazz o Jazz Society, en casi todas las ciudades importantes del mundo.

- ¿Hay una corriente jazzística argentina actual o se debe hablar de tendencias por regiones?

- Creemos que hay una corriente jazzística argentina actual, pero que, al mismo tiempo, se debe diferenciar por regiones dentro del país.

- ¿El jazz mueve un espíritu gregario más que otros géneros?

- En la Conferencia General de la Unesco de noviembre de 2011 fue proclamado el 30 de abril como “Día Internacional del Jazz”, sobre el fundamento de que su música es un factor educativo y para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos. No es sólo un género o estilo de música, sino que, además de su valor artístico y estético, contribuye también al desarrollo de sociedades más tolerantes e inclusivas.

- ¿De qué manera mantienen su actividad en pandemia?

- La actividad musical en forma de actuaciones en vivo ha quedado paralizada por la cuarentena. Esto implica desafíos inéditos para poder organizarse y desplegar estrategias a fin de que músicos y público puedan continuar en contacto, al menos visual y auditivo unidireccional, desde sus hogares o lugares de residencia, ante el cierre de los locales de espectáculos.

- ¿Cómo fue la movida artística en Rosario en el año pasado?

- El 19 de marzo, cuando se decretó la cuarentena, se paralizó la movida artística en Rosario y no hubo ayuda municipal ni provincial. A partir del 1 de diciembre, se autorizó en la provincia de Santa Fe la realización de eventos con música en civo, pero sujeta al protocolo aprobado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y una larga serie de condiciones complementarías: como resultado de las trabas burocráticas aún no se lo ha podido implementar en Rosario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios