Qué caracteriza a la cepa británica de coronavirus ya detectada en el país

La variante de covid-19 identificada en el Reino Unido ya circula en más de 50 países y es considerada más contagiosa.

imagen ilustrativa. Foto rtve.es imagen ilustrativa. Foto rtve.es
16 Enero 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, comunicó hoy se detectó el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un "viajero proveniente del exterior". Pero, de qué se trata esta mutación del coronavirus identificada en Reino Unido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante británica fue detectada en más de 50 países, territorios y áreas.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Asimismo, revelan “una mayor transmisibilidad”.

Varios estudios científicos, aún en etapas de evaluación, concluyen que la variante británica es mucho más transmisible, confirmado de esta manera el trabajo del grupo de investigadores NERVTAG que asesora al gobierno británico y que estimó que la mutación británica sería entre 50% y 74% más contagiosa.

Entre otras de sus características, ésta cepa tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que la hace mejor para invadir el cuerpo. De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y Salud Pública de Inglaterra (Public Health England), también es hasta un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Los investigadores analizaron una gran cantidad de muestras de hisopados tomados de la nariz y la garganta de potenciales pacientes con covid-19 y hallaron allí que los que tenían la nueva variante, tenían altas cargas virales en comparación a aquellos que mostraban tener la cepa original.

El científico Michael Kidd, virólogo clínico de la institución Salud Pública de Inglaterra que encabeza la investigación dijo que los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo se multiplica la variante en cada persona que infecta, pero que era “difícil determinar” por qué el virus se estaba propagando tan rápido como lo hace.

Por su parte, el Imperial College de Londres informó que la capacidad de contagio de esta mutación del virus es entre 50-75% mayor a la original y la tasa de reproducción es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.

Ante esta alta tasa de contagio, Europa debe “hacer más” frente a una “situación alarmante” atribuida a la circulación de la variante británica, advirtió el jueves la OMS.

Lo alentador es que los expertos en salud pública creen que las vacunas fabricadas por compañías como AstraZeneca, Pfizer y Moderna seguirán siendo eficaces contra la nueva variante del coronavirus.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios