Trump afrontará un nuevo juicio político

Trump afrontará un nuevo juicio político

El Partido Demócrata impuso su mayoría de congresistas para acusar al Presidente por “incitación a la insurrección”.

APROBADO. El proyecto presentado por el Partido Demócrata recibió 232 votos a favor. APROBADO. El proyecto presentado por el Partido Demócrata recibió 232 votos a favor. FOTOS REUTERS
14 Enero 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en tiempo récord la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra Donald Trump, a seis días de que finalice su gestión presidencial. La iniciativa se aprobó con el respaldo de la mayoría demócrata en el recinto y un puñado de legisladores republicanos.

Durante la histórica sesión se escucharon encendidos discursos a favor y en contra del presidente norteamericano y su actuación antes los fatídicos hechos que protagonizaron sus seguidores, el último 6 de enero en el Capitolio. La propuesta impulsada por los congresistas del Partido Demócrata se aprobó con 232 votos a favor y otros 197 representantes se opusieron a la acusación por el cargo de “incitación a la insurrección”.

El número total de votos afirmativos superó ampliamente los 218 votos necesarios y 10 congresistas republicanos votaron junto con los demócratas.

En el inicio de la sesión, la presidenta del cuerpo, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró durante su exposición que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

TECNOLOGÍA. La sesión del Congreso captó la atención mundial. TECNOLOGÍA. La sesión del Congreso captó la atención mundial.

“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección, la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos”, agregó la representante en relación a los fatídicos hechos ocurridos el 6 de enero.

Desde la bancada minoritaria, el líder republicano Kevin McCarthy señaló que realizar un juicio político de forma apresurada “sería un error” y en este contexto “dividirá aún más a la nación”.

Más allá de detallar que al actual presidente le queda menos de una semana al frente de la Casa Blanca, McCarthy también aseguró que Trump “tiene responsabilidad” por el asalto violento al Capitolio. “Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo”, sostuvo el referente y agregó: “por eso creo que una comisión investigadora y una resolución de censura serían las acciones prudentes del Congreso. Desafortunadamente, no es lo que estamos haciendo hoy”.

EN EL CAPITOLIO. David Cicilline, Jami Raskin y Madeleine Dean. EN EL CAPITOLIO. David Cicilline, Jami Raskin y Madeleine Dean.

La aprobación de la acusación marca la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

Mitch McConnell, voz cantante del Partido Republicano, anunció en Twitter que el Senado recién será convocado después de su actual receso el martes 19, es decir, apenas un día antes de la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Tras anunciar ese gesto, que terminó de despejar la posibilidad de una destitución rápida de Trump, McConnell profundizó la posición ambigua que mantiene desde que el mandatario no acepta su derrota y denuncia sin pruebas un fraude electoral.

Por mandato constitucional, Trump tiene los días contados, por esto los demócratas buscarán en el juicio impediarle participar en las futuras elecciones.

Acusación: las conductas de Trump bajo la lupa

El documento con la acusación de juicio político se centró en las denuncias de fraude sin fundamentos que pronunció el presidente norteamericano en relación a las elecciones del 3 de noviembre y el discurso del 6 de enero con el que alentó a sus partidarios a marchar al Congreso para manifestarse en contra de la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden. Por la decisión aprobada ayer en la Cámara de Representantes, Trump se convertirá en el primer presidente que afronta dos procesos de este tipo. La primera vez, en diciembre de 2019, fue acusado de presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del presidente electo. Trump fue finalmente absuelto en febrero de 2020 por el Senado, donde el Partido Republicano tenía y tiene mayoría. Hoy, el contexto político es muy distinto y esto hace suponer que el desenlace pueda ser otro. No solo muchos de los senadores republicanos que votarán en contra fueron críticos del Presidente por su actuación antes y durante el ataque al Congreso, sino que además el mandatario llega debilitado a este eventual impeachment, tras haber perdido las elecciones de noviembre pasado y también la mayoría republicana en el Senado.

Comentarios