El 60% de los alumnos de colegios privados tiene problemas para pagar la cuota

El 60% de los alumnos de colegios privados tiene problemas para pagar la cuota

La mayoría de los padres informó que no pudo cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena.

13 Enero 2021

Un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) concluyó que, en las escuelas de gestión privada, el 60% de los alumnos registran algún tipo de deuda.

El estudio fue llevado a cabo entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de 2020, abarcando un total de 184 instituciones en sus tres niveles de enseñanza (Inicial, Primaria y Secundaria), en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“Sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”, expresa el estudio, agregando que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena”.

Por su parte, “el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.

Las deudas promedio que mantienen las familias con los colegios están entre los $25.000 y los $120.000, aunque desde Indecom señalan que “hay familias con tres o cuatro hijos, cuyas deudas superan los $200.000”.

Éxodo
La dificultad para seguir afrontando el pago de las cuotas se acentuó durante el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19. Por carácter transitivo, “el 71 % de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.

A su vez, desde Indecom adelantan que “desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados surge que este año habrá una merma confirmada del 12,4 % promedio en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles”, datos que se relacionan con las familias que ya decidieron y dieron aviso sobre la no continuidad de sus hijos en sus respectivas escuelas.
No obstante, el éxodo podría ser mayor: “Todavía resta un 21 % promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 11 % que ni siquiera se comunicaron para regularizar su situación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios