El campo, aún alerta, analiza si continúa el cese comercial

El campo, aún alerta, analiza si continúa el cese comercial

El Gobierno anunció ayer la eliminación de las restricciones sobre el maíz, pero los productores advirtieron que el panorama aún no es claro.

MALESTAR Y PARO. En algunas provincias, los productores se movilizaron en rechazo a las nuevas intervenciones estatales sobre el mercado de granos. MALESTAR Y PARO. En algunas provincias, los productores se movilizaron en rechazo a las nuevas intervenciones estatales sobre el mercado de granos.

Otra marcha atrás del Gobierno nacional. El Ministerio de Agricultura se comprometió ayer a dejar sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz, una medida que anunció el lunes para intentar destrabar -sin éxito- el paro que llevan adelante los productores agropecuarios en rechazo a las nuevas intervenciones estatales sobre el mercado del grano. Las entidades que promueven la medida de fuerza analizarán hoy si continúa el cese de comercialización, que en principio iba a durar hasta esta noche. Todo dependerá de la firma de un anuncio oficial que revierta las restricciones, coincidieron los referentes locales que incluso pedían, antes de la noticia, una extensión del lockout en la región.

Por medio de un comunicado, la cartera que conduce el ministro Luis Basterra informó que sustituirán la cupificación de las ventas del maíz por un monitoreo del saldo exportable “para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”. Además, se anunció que barajan la posibilidad de constituir un fideicomiso de larga duración “como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”, entre otras iniciativas que apuntan directamente hacia el precio del grano.

Las novedades fueron comunicadas tras la reunión que mantuvo ayer el funcionario con representantes de algunas entidades de la cadena productiva y el Consejo Agroindustrial Argentino, coordinado por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins. En la negociación no participaron los directivos de las tres centrales de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- que decidieron el paro la semana pasada ante el cierre de exportaciones de maíz que había dispuesto el Gobierno hasta marzo.

¿Se levanta el paro?

Jorge Chemes, presidente de CRA, dijo anoche que la medida de fuerza continuará hoy y que examinaban la última decisión del Gobierno. “Obviamente es mejor que la anterior. Pero quien se quema con leche, ve una vaca y llora”, declaró a La Nación. En similar sintonía se expresó Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). “En principio se vuelve atrás con la cupificación y la prohibición de exportar, que son los temas de fondo. Pero se habla de otras medidas y el panorama aún no es muy claro”, dijo a LA GACETA y avisó que acatarán lo que decida hoy la Mesa de Enlace.

“Esperamos una publicación el Boletín Oficial, pero todo indica que la cupificación (de 30.000 toneladas diarias) no va a continuar. Queda claro lo que veníamos diciendo: la provisión de maíz está garantizada y no va a faltar en el mercado interno”, insistió anoche el presidente de la SRT. Además, criticó el “nivel de improvisación del Gobierno” y consideró que “priorizan lo ideológico sobre lo productivo”.

En la Asociación Civil de Productores y Ganaderos del Norte (Apronor), definieron ayer a la tarde que el cese de comercialización de granos ocurría “con gran acatamiento”. “Si es como dice Martins y se elimina la restricción a la exportación, levantaremos el paro. Tenemos que ver qué anuncia el Gobierno y la Mesa de Enlace”, informó Roberto Palomo, vicepresidente de la entidad. Sin embargo, opinó que el conflicto aún podría persistir. “Nos preocupa que hablen de desacoplar los precios internos de los internacionales: nos quita la posibilidad de ganar rentabilidad”, advirtió.

Por lo pronto, como estaba previsto, la medida de fuerza continuará hoy. A las 10, los miembros de Apronor evaluarán en asamblea los próximos pasos a seguir. “Quizá haya un impasse, pero el Gobierno puede volver a arremeter”, alertó Palomo.

En el oficialismo tucumano no hubo comentarios sobre el conflicto rural. El diputado opositor José Cano (JxC), en tanto, criticó las “ambigüedades, marchas y contramarchas” del Gobierno. “Apelan a medidas que ya fracasaron y que generan corrupción. Modifican como quieren las reglas de juego y quitan credibilidad en el mercado”, protestó.

Las claves del conflicto rural

1- En diciembre, el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz hasta marzo con el fin de “abastecer el mercado interno”.

2- En rechazo a la medida, la semana pasada la Mesa de Enlace anunció cese de comercialización de granos de 72 horas que podía extenderse.

3- Anteayer, el Gobierno levantó la suspensión pero estableció un cupo de ventas diario. Ayer comunicó que levantan todas las restricciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios