Cuba y México, con casos de covid-19 en alza

Cuba y México, con casos de covid-19 en alza

El Gobierno de la isla explicó que la situación se debe a la violación generalizada de las medidas de prevención; en especial durante las fiestas de fin de año. Anuncian control de aislamiento más severo.

RIGUROSIDAD. Cuba registra un alza de contagios de covid-19. El Gobierno explicó que se debe a la violación de las medidas de prevención; en especial durante las fiestas de fin de año. Enduecerán los controles del aislamiento. RIGUROSIDAD. Cuba registra un alza de contagios de covid-19. El Gobierno explicó que se debe a la violación de las medidas de prevención; en especial durante las fiestas de fin de año. Enduecerán los controles del aislamiento. TÉLAM.
10 Enero 2021

Cuba y México reportaron hoy aumentos de la cantidad de contagios de covid-19.

En el caso de Cuba, el Ministerio de Salud Pública registró 388 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 89 se registraron en Santiago de Cuba y 85 en La Habana. De ese modo sumó tres días consecutivos con más de 300 nuevos casos.

Las autoridades dijeron que la situación se debe a la violación generalizada de las medidas de prevención; en especial, del aislamiento social y del distanciamiento físico durante las fiestas de fin de año.

En ese contexto, La Habana anunció que incrementará la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar su propagación del coronavirus.

El incumplimiento de esas medidas -incluida la obligación de llevar correctamente el barbijo y el toque de queda de 21 a 5- se sancionará con multas de hasta U$S 120.

Desde el comienzo de la pandemia Cuba acumula 14.756 casos confirmados y 151 muertes debido a la nueva enfermedad -tres en el último días-, según el parte oficial de esta tarde.

En tanto, México reportó anoche que superó la barrera de los 16.000 casos diarios y acumuló cuatro días consecutivos en que quebró su récord de nuevos contagios y cinco con más de 1.000 muertes a raíz de la covid-19.

Desde el estallido de la panemia el país "Azteca" acumulaba 1.524.037 casos confirmados de coronavirus y 133.204 muertes, según el último balance de la Secretaría de Salud, y por ahora vacunó a menos de 75.000 personas.

Asimismo, México registraba un promedio nacional del 56% de ocupación de camas en hospitales, pero esa tasa llegaba al 90% en la capital y al 85% en el estado central Guanajuato.

La crisis sanitaria está focalizada en 10 de los 31 Estados del país, en la mayoría de los cuales rige una cuarentena estricta de las que sólo está exceptuada la actividad de supermercados y farmacias, construcción e industria. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios