¿Qué pasa si no cumplo con las nuevas restricciones nocturnas? - LA GACETA Tucumán

¿Qué pasa si no cumplo con las nuevas restricciones nocturnas?

El toque de queda busca limitar los movimientos de los jóvenes durante el verano y así ralentizar los contagios por covid-19.

07 Ene 2021
1

¿VOLVERÁN LOS CONTROLES? Aún no se especificó de qué manera se controlará el toque de queda en todo el país. ARCHIVO LA GACETA

El anuncio de nuevas restricciones de circulación nocturna en todo el país, para ralentizar los contagios por covid-19, abrió una serie de interrogantes sobre las posibles sanciones y multas que podrían pesar sobre los ciudadanos que infrinjan la medida.

El toque de queda nocturno será uniforme en toda Argentina, según lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida se publicará en el Boletín Oficial, estará vigente entre las 23 y las 6, y regirá desde el viernes 8 de enero.

Durante la cuarentena, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, dispuso el confinamiento para todo el país. En su artículo 4 se estableció que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

En el Artículo 205 del Código Penal, se establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Por otra parte, según publicó Lanacion.com, la violación del Artículo 239 del Código Penal establece: "será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios