Registro Nacional de Femicidios: “Siempre harán falta más políticas públicas”

Registro Nacional de Femicidios: “Siempre harán falta más políticas públicas”

Con 270 casos en el país y 19 en Tucumán, el registro de femicidios disminuyó a nivel nacional pero aumentó en la provincia durante 2020

ESTE 25 DE NOVIEMBRE habrá marcha en Tucumán por los femicidios. ESTE 25 DE NOVIEMBRE habrá marcha en Tucumán por los femicidios. LA GACETA / Foto de Archivo/ DIEGO ARÁOZ

El registro nacional de femicidios elaborado por el observatorio Mumalá indica que en 2020 hubo 270 femicidios en el país, 278 intentos que no se concretaron y 13 suicidios femicidas, es decir, en los que la víctima habría decidido quitarse la vida por la violencia que sufría o luego de sufrir un abuso sexual. En Argentina, hubo un femicidio cada 32 horas.

El informe detalla que 203 mujeres fueron asesinadas durante el contexto de las medidas para combatir la pandemia de covid-19. Un total de 300 niños/adolescentes perdieron a su madre en estas circunstancias.

A nivel nacional, 17% de las víctimas había realizado denuncias previas en contra de quienes se convirtieron en sus asesinos. El 15% de los femicidas se suicidó tras cometer el crimen. 4% de los asesinos pertenecían a alguna fuerza de seguridad.

En otra perspectiva, el registro de Mumalá precisa que del total de los crímenes 230 fueron femicidios directos, hubo 32 femicidios vinculados, en el cual se asesinó a algún allegado de la mujer con el fin de perjudicarla a ella, y fueron 6 transfemicidios y 2 lesbicidios.

Tucumán, con 19 femicidios, es el segundo distrito con la tasa (2.1) más alta a nivel país. Sólo Jujuy, con una tasa de 2.8 lo supera, y a la lista la continúan Salta, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Chubut, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca con más de 1 caso por cada 100.000 mujeres en el distrito. Sólo Tierra del Fuego no registró femicidios durante 2020.

Registro Nacional de Femicidios: “Siempre harán falta más políticas públicas”
Registro Nacional de Femicidios: “Siempre harán falta más políticas públicas”

En nuestra provincia además 24 niños/adolescentes se quedaron sin madre, un 11% de las víctimas había denunciado a los agresores que luego les quitarían la vida. El 26% de los femicidas intentó quitarse la vida tras el crimen. 15 de esos 19 femicidios ocurrió durante el contexto de la pandemia de Covid-19. Se contabilizaron además 13 intentos de asesinato frustrados. Un 48% de esas mujeres convivía con su asesino.

El observatorio explica que en Tucumán fueron 14 femicidios directos, dos crímenes vinculados con niñas, 2 transfemicidios y un caso en el que la víctima dio su vida para intentar salvar la de una mujer.

También en nuestra provincia, el 48% de los femicidas habrían sido pareja de la víctima, en un 16% de los casos un familiar no directo, 16% un conocido. El 20% restante es variado.

El 37% de las víctimas tucumanas fue asesinada con un arma blanca, el 26% a golpes, 21% armas de fuego y el 16% por asfixia.

“A nivel nacional tuvimos 14 femicidios menos que en 2019, pero en la provincia los casos subieron de 13 a 19. El análisis que hacemos es que la pandemia influyó este año en que recrudecieran los casos de violencia intrafamiliar y que en Tucumán el número incrementó, en muchos casos, por la convivencia de la víctima con su agresor”, explicó Noelia Barros, del observatorio Mumalá. “Estos datos y números preocupantes que vuelca el informe los fuimos articulando con las distintas instituciones de la provincia”, agregó.

La representante de ese colectivo feminista consideró que este año se tomaron medidas para acercar a las víctimas con la Justicia durante el periodo de aislamiento, como con la implementación de líneas telefónicas con las distintas fiscalías y oficinas de la mujer. “Siempre se va a necesitar más políticas públicas para seguir disminuyendo la violencia contra las mujeres. Aún exigimos que se declare la emergencia de ni una menos a nivel nacional. En la provincia se viene haciendo, pero hay que profundizarlo. El mayor logro fue el de la implementación de la ley Micaela, esa es la base para que nunca más ocurra algo como lo que pasó con Paola Tacacho”, agregó Barros.

La ley Micaela propone una capacitación en la Justicia y en los órganos estatales para concientizar en materia de violencia y perspectiva de género. Paola Tacacho fue asesinada el 30 de octubre por su acosador: Mauricio Parada Parejas, a quien ella había denunciado 18 veces en la Justicia. La madre de la víctima denuncia que nunca se ordenaron medidas para proteger a la denunciante.

“Tras el caso Paola, otra de las medidas que propusimos es la apertura de otra fiscalía especializada en Violencia de Género, con el fin de descomprimir el colapso que tienen las dos existentes y así lograr más celeridad en las causas”, indicó la referente de Mumalá.

Los casos contabilizados por Mumalá en 2020 son:

-El 9 de enero
Luciana Salazar fue asesinada a puñaladas aparentemente por su pareja en San Cayetano.

-El 20 de enero
Alba Silva murió a golpes de martillo en la cabeza, también se detuvo a su pareja. Ocurrió en Villa Amalia.

-El 14 de febrero
en Villa Carmela Iris Medina murió colgada, la fiscalía de Homicidios encontró pruebas que involucraron a su pareja en la muerte.

-El 26 de febrero
en Alpachiri Yessica Ortíz murió de un machetazo en la cabeza. Se detuvo a su cuñado por este crimen.

-El 29 de marzo
una niña de dos años fue asesinada en Lules como castigo hacía su madre. El nombre de la víctima quedó reservado.

-El 3 de abril
en Las Talitas, Maira Alejandra Sarmiento fue ultimada a puñaladas por su ex pareja, a quien había denunciado días antes.

-El 20 de abril
Natalia Coronel fue ultimada de un disparo por su pareja, que luego se suicidó. Ocurrió en la localidad de La Madrid.

-El 30 de abril
en barrio La Costanera pasó algo idéntico: Rosa Guaraz fue ejecutada y su agresor luego se suicidó.

-El 21 de mayo
mataron a Antonia del Carmen Rojas de un escopetazo. Su pareja, que intentó escapar del lugar, fue detenida.

El 21 de mayo
Nancy Lorena Zelaya murió asfixiada en Concepción. Se detuvo a un -conocido de la víctima que habría pasado la noche con ella.

-El 24 de mayo
Franco Sosa murió apuñalado en Lules para evitar que una mujer fuera asesinada por su ex pareja durante una pelea. Mumalá considera que esta muerte se debe contabilizar, ya que la víctima evitó un femicidio con su vida.

-El 23 de julio
Gabriela del Valle Medina fue encontrada sin vida en su vivienda de Alderetes. Su pareja, sospechoso de haberla asfixiado, se colgó.

-El 11 de agosto
Vanesa Rótolo fue asesinada de una puñalada en el canal Sur. Se detuvo a un taxista por el crimen.

-El 2 de octubre
en Famaillá Alejandra Martínez fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, que fue detenida.

-El 18 de octubre
Abigail Luna (2 años) fue asesinada a golpes por su padrastro, quien ya fue condenado. Ocurrió en San Cayetano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios