“Obra pública: para Alberto, inversión; para Macri, gasto”

“Obra pública: para Alberto, inversión; para Macri, gasto”

Terán aludió a las diferencias conceptuales de las gestiones nacionales y a la visita de Katopodis

“Obra pública: para Alberto, inversión; para Macri, gasto”

“Para Alberto Fernández la obra pública es una inversión, para la gestión de Mauricio Macri era un gasto, por eso al restringir todos gastos se produjeron recortes agudos a las provincias del norte, a las que se consideraba adversarios; distinto a la Capital Federal, donde se dieron el lujo de realizar el soterramiento del Sarmiento, una obra que implicaba el presupuesto de la provincia. Y por $ 70 millones no hicieron una obra de Las Talitas. El tema también era conceptual”. Esta comparación e interpretación deslizó ayer a LA GACETA Sisto Terán, secretario del Plan Norte Grande, tras una reunión con el gobernador, Juan Manzur, donde charló sobre la visita del viernes a la provincia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ese día, además de repasar el estado de ejecución de numerosos trabajos públicos anunciados el año pasado se hará un anuncio significativo respecto de aspectos de una inversión millonaria: la autovía San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo.

Después del encuentro, el titular del Poder Ejecutivo usó la red de Twitter para destacar la presencia del funcionario nacional, “para coordinar la agenda de trabajo y la planificación de nuevos proyectos para 2021”. “Agradezco al Presidente por encabezar estas políticas que impulsarán la recuperación económica en todo el país”, acotó.

La visita de Katopodis estaba prevista para el 4 de diciembre, pero se suspendió porque Manzur debió trasladarse a Buenos Aires para firmar el Consenso Fiscal. El viernes, el funcionario visitará una obra en ejecución, dará inicio a otra y efectuará un informe del estado de los 16 trabajos anunciados en febrero de 2019. De esos, 14 ya estarían concretados o en vías de ejecución, según se explicó.

La “frutilla del postre” de la visita ministerial estará relacionada a las tratativas con el BID para realizar la autovía Tucumán-Termas (ver recuadro). Terán comentó detalles de ese proceso para obtener el financiamiento. “En mayo de 2020 se detectó que había un fondo sin ejecutar dentro de un préstamo del BID de más o menos U$S 60 millones”, indicó, para luego comentar las peripecias burocráticas, y en pandemia, que debieron sortear para concluir con éxito el proyecto. “Trabajamos con Marcelo Caponio -subsecretario del área- y con funcionarios de Vialidad Nacional y se decidió dividir la obra en tres tramos, uno tucumano, otro en Santiago y uno intermedio. A fines de febrero, mediados de marzo, haremos la licitación simultánea de los dos tramos provinciales, el intermedio quedará para más adelante”, dijo.

Según comentó, aquel dinero alcanzó para avanzar con dos tramos y para la contratación de proyecto del tramo intermedio.

“Más allá de las cuestiones político-partidarias, hay dos concepciones de país; una de arrastre histórico, de mirada centralista y porteña de las cosas. Hace 200 años que se vuelca la totalidad de los recursos en el centro del país; y la desproporción es grande. Este Gobierno quiere cambiar ese perfil”, afirmó Terán.

¿Se observa que para la provincia en materia de obras públicas implique una ventaja la buena relación de Manzur con el Presidente?, se le consultó al ex vicegobernador. “En la vida las relaciones personales tienen un valor esencial -contestó-, la presencia de Manzur en el escenario político nacional, por su vinculación con el Presidente, es absolutamente decisiva y decisoria”. “Las puertas de los funcionarios nacionales de todo el país están abiertas para Juan, en otras circunstancias habría sido más difícil, pero la presencia del gobernador abrió puertas”, finalizó.

“Obra pública: para Alberto, inversión; para Macri, gasto”

Interpretación: lecturas políticas sobre los números

“El mapa no habla de la gestión actual, sino de las obras ejecutadas en 2020, ya adjudicadas”, dijo Marcelo Caponio para despejar dudas respecto de que Tucumán fue una de las menos beneficiadas por Alberto Fernández el año pasado. Indicó que sólo refleja lo poco que invirtió Macri en la provincia. “En cuatro años Macri castigó a Tucumán al paralizar obras y no realizar inversiones”, sostuvo.

“Racconto”: informe ministerial

Sisto Terán, tras reunirse con Manzur y funcionarios de Obras Públicas de la provincia, adelantó que Gabriel Katopodis realizará un “racconto” del estado de los trabajos anunciados en febrero de 2019, cuando visitó la provincia. Además, mencionó que durante la gestión de Macri se “decidió rescindir los contratos de 11 obras que estaban avanzadas”. “Sólo no quería seguirlas”, dijo.

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